08-07-2019 / 20:20 h EFE

Un macho de quebrantahuesos bautizado como Hugo será liberado este miércoles en los Picos de Europa, donde otra veintena sobrevuela ya este territorio gracias a un proyecto diseñado para reintroducir una especie que desapareció de estos parajes a mediados del siglo pasado.

Se trata de uno de los tres ejemplares cedidos por el Gobierno de Aragón que llegaron a Asturias desde el Centro de Rescate y Cría de Patriz (Zaragoza) el pasado 10 de junio para ser liberados a lo largo del verano, tras un periodo de aclimatación.

La liberación de Hugo tendrá lugar a las 10:00 horas del día 10 por personal de la Fundación desde los jaulones que hay instalados con es fin en el parque nacional.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos trabaja desde 2002 en los Picos de Europa en la recuperación de esta especie.

A través de distintas acciones que incluyen el rescate y cría de embriones en el Pirineo aragonés y la preparación para su vida en el medio natural, se ha conseguido la liberación de 24 ejemplares -todos cedidos por el Gobierno de Aragón- dentro del parque nacional, con una tasa de superviviencia del 75 por ciento.

Hugo, que según la fundación se encuentra ya "en condiciones idóneas para volar y vivir en libertad" nació de los huevos rescatados el pasado invierno de siete nidos de alto riesgo situados en el Pirineo aragonés.

En el centro de rescate, los ejemplares son criados en aislamiento humano mediante señuelos naturalizados y comportamiento inducido por impronta natural, capacitándolos así para su posterior vida en libertad, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado

Una vez los pollos adquieran un desarrollo adecuado, según el etograma fijado para la especie, serán trasladados a unas estructuras que simulan nidos instaladas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) para conseguir su aclimatación comportamental en presencia de quebrantahuesos en libertad durante un periodo de dos meses.

Con unos 90 días de vida se los llevarán al Parque Nacional de los Picos de Europa, que comprende territorios de Asturias, Cantabria y León, donde permanecerán en otra plataforma adaptativa hasta su liberación definitiva.

El Proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que trabaja Aragón, se basa en un programa de cooperación interterritorial a gran escala, que busca crear un nuevo núcleo de población para la especie en esta área de la Cordillera Cantábrica.

Asimismo, el proyecto pretende ampliar su área de distribución, contribuyendo a disminuir el riesgo de extinción de la especie que, actualmente, mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre de Europa y supone el 85 % de la población mundial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD