09-07-2019 / 20:30 h EFE

El Ministerio del Interior ha asegurado que no puede cesar a los directores de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), salvo por causas disciplinarias, porque no son cargos de libre designación sino que se accede a ellos por concurso.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de Interior, después de que esta martes más de 150 asociaciones hayan solicitado el cese "inmediato" del director del CIE de Aluche (Madrid), Antonio Montes Rodríguez, por las "violaciones" de derechos denunciadas por los residentes y "corroboradas" por los tribunales.

El escrito de petición, dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido presentado en la sede del Ministerio por representantes de las organizaciones.

El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Xabier Gómez, ha declarado a Efe que los internos le han comentado que "han sufrido agresiones verbales o físicas, comentarios racistas y un uso desproporcionado de la fuerza".

En relación con estas acusaciones, las fuentes han explicado que en estos centros se "garantiza de forma efectiva" el derecho de los internos, y que en caso de que se registre el ingreso de una persona enferma, con dolencias o vulnerable, se comunica al Juzgado de control del CIE y al que dispuso el internamiento.

También se comunica cualquier otro traslado a centro médico o asistencial de los internos que "habiendo entrado sin menoscabo físico o psíquico alguno han de ser enviados a reconocimiento de cualquier tipo", según las fuentes.

En cuanto a las notificaciones de las expulsiones, las fuentes de Interior aseguran que "se cumplimentarán y se llevarán a cabo con el tiempo de antelación previsto en diferentes autos judiciales y siempre con un mínimo de doce horas diurnas".

Además, han asegurado que en el centro de Aluche se ha ampliado el horario del comedor (mínimo 30 minutos) y los policías van plenamente identificados, ya que en caso contrario se aplica el régimen disciplinario al agente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD