10-07-2019 / 14:11 h EFE

El 32,8 de las trabajadoras extremeñas tienen contrato a tiempo parcial, una cifra que se sitúa ocho puntos por encima de la media nacional y que quintuplica el dato de los hombres contratados con este tipo de jornada, un 6,4 por ciento, según un informe de la Unión Sindical Obrera (USO).

Son algunos de los datos que arroja el informe "Situación de las mujeres durante su vida laboral y jubilación", elaborado por el Gabinete de Estudios de la organización.

En un comunicado, USO Extremadura ha lamentado este miércoles que el "triste liderazgo" de las extremeñas se produce en las jornadas parciales ya que supera en más de un 8 por ciento a la media nacional, "ya de por sí discriminatoria".

Según su coordinador, Javier Monserrat, las mujeres siguen soportando la carga de los cuidados familiares "y las obligadas reducciones de jornada por una necesidad real" y una percepción en la empresa de que puede ser madre "y eso traerá más problemas que si contrata a un hombre".

En cuanto a la diferencia salarial, la brecha entre lo que cobra por hora una mujer y un hombre "no es tan grande como en el conjunto del país", 0,55 euros frente a los 2,17 a nivel nacional.

No obstante, Montserrat ha puntualizado que ello se debe a que ambos salarios son "mucho peores" que la media del país, con 3 euros de diferencia por hora.

Asimismo, las pensiones de las extremeñas son las terceras más bajas del país, por detrás de Galicia y Comunidad Valenciana, y la brecha es menor con respecto a los hombres porque las pensiones de los jubilados en Extremadura son las más bajas de España.

USO muestra además su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado nula la norma para calcular la pensión de jubilación en el trabajo a tiempo parcial, al considerarlo discriminatorio para la mujer.

De esta forma, señala, las trabajadoras extremeñas "se verán beneficiadas del nuevo cálculo más justo por su excesiva parcialidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD