10-07-2019 / 14:40 h EFE

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este miércoles en el Pleno municipal la creación de un Plan contra incendios para "garantizar la seguridad de los vecinos de la urbanización Parque Coimbra", después de que el 18 de junio pasado un incendio forestal alcanzara los jardines de algunas viviendas.

El Plan, que ha sido aprobado con la unanimidad todos los partidos en una Declaración Institucional, contempla un conjunto de medidas que el Consistorio se compromete a aplicar de forma paulatina para evitar nuevos incendios y proteger esta urbanización, situada a 5 km del casco urbano y que tiene unos 12.500 habitantes.

Entre las primeras actuaciones, algunas ya en marcha, destacan el desbroce de las zonas perimetrales a las áreas urbanizadas, dejándolas libres de materiales combustibles que puedan significar un riesgo para las viviendas y sus habitantes, y la habilitación de los accesos de los bomberos a las zonas de riesgo.

Por el momento, ante la alerta de los vecinos, se ha realizado un desbroce en torno a la urbanización de unos 15 metros y se prevé que el desbroce de las zonas no quemadas será ampliada en 18 ó 20 metros más el año que viene, en cuanto sea posible tras la aprobación de los nuevos presupuestos municipales.

Además, en los próximos meses se va a proceder a la "habilitación de vías transitables para vehículos de bomberos, dentro de las zonas de riesgo", incluyendo la sustitución de los bolardos existentes por "unas barreras elevables, tipo forestal, cuyos candados están unificados para Agentes Forestales y Bomberos".

Para ello, el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Comunidad de Madrid los permisos y la maquinaria pesada necesaria para abordar con mayor solvencia y en breve las franjas perimetrales o zanjas-cortafuegos de seguridad y la ampliación de caminos internos por las parcelas no urbanizadas.

También se llevará a cabo una valoración por parte de los Bomberos de la red de hidrantes de la urbanización y de la señalización de las mismas, así como la realización de campañas de información a los vecinos sobre medidas de prevención y actuación en caso de incendio.

Como paso previo a la aprobación definitiva del Plan, se dará cuenta a los vecinos y vecinas de Parque Coimbra de las conclusiones y medidas que se serán incluidas en el mismo, para lo cual ya se constituyó las semana pasada una Comisión Técnica formada por representantes vecinales y técnicos municipales.

Una vez sea aprobado el Plan definitivo, el conjunto de medidas elaboradas por la Comisión Técnica "se incluirá en los planes generales contra incendios", algo a lo que el Consistorio se ha comprometido a hacer "antes del 31 de diciembre de 2019".

Por último, el Pleno también ha instado al resto de administraciones competentes de la zona "a poner en marcha las medidas que sean necesarias para acometer la seguridad y salubridad del entorno del Parque regional del Curso Medio del río Guadarrama con plenas garantías".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD