10-07-2019 / 15:31 h EFE

Una familia con dos niños de 8 y 10 años se han convertido este miércoles en la quinta familia desahuciada de Argumosa 11, un edificio del madrileño barrio de Lavapiés que ya se ha instaurado como el ejemplo más mediático de la resistencia vecinal antidesahucios en la capital.

En torno a las diez de la mañana, la comisión judicial ha accedido al inmueble, rodeado por un cordón policial de varias decenas de agentes y seis furgones de la Policía Nacional, para comunicar a Juan y Miriam que se procedía a la ejecución del desahucio, después de otros tres intentos anteriormente paralizados.

Un "cordón policial desmesurado y desproporcionado" a juicio de Ana Sánchez, representante del Sindicato de Inquilinas que junto a cuarenta vecinos y miembros de la Asamblea de Bloques de Lucha en Lavapiés han acudido a apoyar a la familia de Miriam.

El Sindicato de Inquilinas afea que la Delegación del Gobierno repite el patrón de despliegue en los desahucios a los que han asistido en julio.

El de este miércoles es el primer desahucio que se produce después de que, tras varias tentativas paralizadas por la movilización social, se efectuase el lanzamiento en febrero de las familias de Pepi, Rosi, Juani y Mayra, entre las que había un bebé de un mes y una persona discapacitada.

En este bloque de Lavapiés sólo quedan ya 10 familias pese a que en otros tiempos residían 33. Conviven inquilinos de renta antigua con familias que están inmersas en procesos judiciales y parte de los que han dejado sus pisos decidieron abandonar sus casas ante la presión que comenzó a mediados del año 2018.

Entonces los vecinos fueron informados de que el edificio había sido adquirido por un fondo de inversión y recibieron un burofax en el que les informaban de que tenían que abandonar su casa ante el vencimiento de sus contratos de alquiler y se les notificaba un aumento de la renta del 300 %.

"Mi piso estaba a 155 euros y ahora está a 1.300. Es algo difícil de parar", ha contado a Efe Teresa Sarmiento, vecina del bloque que está a la espera de un juicio y que lamenta que ya solo quede alguna familia de renta antigua, personas mayores de más de 80 años y otros que "resisten" aunque "la cosa está muy fea".

Los pisos que ya han quedado vacíos, relata, están siendo ya acondicionados por la propiedad por lo que espera que el bloque pase a ser un hotel o a albergar viviendas de uso turístico.

Por su parte, el representante de la Asamblea de Bloques en Lucha de Lavapiés, Fernando Bardera, ha criticado la falta de alternativa habitacional por parte del Ayuntamiento para la familia de Miriam tras su desahucio este miércoles.

Los niños de la familia están ahora con su abuela, como ha explicado Juani, una de las desahuciadas en febrero y tía de Juan, que ha explicado que su madre, Miriam, ha tenido que ser trasladada a Urgencias por el Samur a causa de su estado de nervios.

Este martes, el Ayuntamiento de Madrid ofreció una solución de alojamiento "estable" a dos de las familias desahuciadas en febrero: una ayuda económica para pagar un alquiler durante seis meses y un aval de dicho arrendamiento, además de asistencia en la búsqueda de una vivienda lo más cercana posible a Lavapiés.

Pepi, que forma parte de estas familias y ha acudido este miércoles al desahucio de Miriam, ha subrayado que con esta alternativa habitacional ven "un poco de luz" mientras que Barbera ha señala que esta alternativa, aunque mejora la del anterior equipo de Gobierno, es también "temporal".

Este mismo miércoles estaban programados otros dos desahucios más en la capital, uno en la calle Benimanet en Villaverde, que se ha paralizado, y otro en la calle Divino Pastor, que se ha suspendido hasta julio, según han confirmado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Tras la crisis económica perviven los desahucios y también la resistencia vecinal, aunque entonces se debían a la incapacidad para pagar la hipoteca y ahora los sufren sobre todo -el 78 %- inquilinos en un contexto en el que los precios del alquiler no dejan de subir.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD