11-07-2019 / 15:20 h EFE

El Centro de Historias de Zaragoza acoge la primera muestra en solitario en Europa de Hou I-Thing, una joven fotógrafa taiwanesa que ya ha proyectado su mirada centrada en la identidad de la mujer en salas de Asia, Estados Unidos y Australia.

Esta vez lo hace a través de "Tejiendo identidades", una exposición de Photo España de 24 imágenes en las que la artista visual invita al espectador a cuestionar los roles tradicionales que la sociedad adjudica a las mujeres desde un punto de vista local pero universalmente extrapolable.

Como ha explicado la fotógrafa en la presentación de la muestra, el tema central que une la serie es el rol de la mujer en la historia, especialmente el de las trabajadoras en el periodo en el cual Taiwán se encontraba bajo dominio japonés.

En la inauguración, la artista ha estado acompañada por la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Promoción Exterior, Sara Fernández; la coordinadora general de Photo España, María Pallás, y el comisario de la exposición, Alejandro Castellote.

Esta fuerza de trabajo femenino se aprecia directamente en una de las cuatro partes que componen la muestra, titulada "Las bordadoras del pasado", en la cual Hou I-Ting combina fotografías de la época colonial con el bordado, realizado sobre ellas en un trabajo comunitario femenino posterior.

De igual modo, las mujeres eran las encargadas de preparar las cajas de comida al estilo japonés que los niños llevaban al colegio, llamadas 'bento', y que se convierten en las protagonistas de la segunda intervención, "Uniforme blanco".

En ella, la artista pidió a las mujeres que se encargan de preparar estas cajitas (en la actualidad de forma industrial) y que decoraran el arroz reproduciendo los dibujos de las cubiertas de los 'bento' que se comercializaban hace siete décadas durante la ocupación japonesa y que se distribuían en los trenes.

Después, fotografió el resultado final: un delicado trabajo en el cual las finas capas de algas se superponen sobre el arroz formando desde textos publicitarios hasta propaganda bélica.

Pero la parte más crítica de la muestra es "El cuerpo en conflicto", donde Hou I-Thing se autorretrata en los tradicionales mercados callejeros que todavía quedan en Taipéi para reflexionar sobre la presencia hegemónica del arte occidental.

Así, dando la bienvenida a la exposición aparece la imagen de la artista en uno de estos comercios portando el cabello del "Nacimiento de Venus" de Botticelli, que ella misma estudió en el colegio junto a obras como "La dama del Armiño", Leonardo da Vinci, o el retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, del pintor flamenco Jan van Eyck.

La artista toma prestados motivos de estos iconos referentes de la pintura y los incorpora en su propio retrato, bordando con hilo sobre su cuerpo elementos propios de esos cuadros para ejercer un "posicionamiento personal" a través de cómo vive su condición de mujer.

En la misma línea, en su cuatro trabajo expuesto, "Bopiliao", la fotógrafa trabaja también bordando llamativos vestidos sobre sus autorretratos en lugares tradicionales, algo que confronta con una especie de "exhibicionismo del cuerpo".

"La artista pretende desquitarse de esa influencia y es, a la vez, una suerte de emancipación de su individualidad como mujer", ha explicado el comisario de la muestra, Alejandro Castellote.

"Tejiendo identidades" se podrá visitar hasta el 15 de septiembre y se une ya al resto de propuestas de Photo España en Zaragoza: la exposición de Carmen Calvo que se puede visitar ya en el Museo Pablo Gargallo y la de Luis Areñas, que llegará al Centro de Historias el próximo 18 de julio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD