11-07-2019 / 16:00 h EFE

Los abogados del turno de oficio de Cáceres harán mañana, Día de la Justicia Gratuita, un llamamiento a la administración pública a dignificar su función, con una mejora de sus retribuciones por cada actuación y un cobro "puntual" de los servicios.

El Colegio de Abogados de Cáceres ha celebrado este jueves una jornada de puertas abiertas en su sede para informar a los ciudadanos sobre el derecho a la asistencia jurídica gratuita y los turnos de oficio, mientra que mañana tendrá lugar el acto oficial de este día en la Audiencia Provincial de Cáceres.

El pasado año se tramitaron 6.130 solicitudes de justicia gratuita en la provincia de Cáceres, 194 menos que en 2017, mientras que en lo que va de año se han registrado 3.555 solicitudes.

En la provincia existen 282 letrados apuntados al turno de oficio civil, 244 en penal, 178 en contencioso administrativo, 141 en el turno de oficio laboral y 116 inscritos en menores.

Además, en violencia de género, por el turno del Ministerio están inscritos 165 abogados, de los que 156 se apuntaron al turno de refuerzo del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Cada día hay 18 letrados de guardia entre todos los partidos judiciales de la provincia, diez de asistencia a detenido y ocho en violencia de género.

A juicio del presidente de la Comisión del Turno de Oficio del colegio cacereño, José Ramón Ramírez, la última actualización, tras 17 años sin llevarse a cabo ninguna, del real decreto que regula las retribuciones de estos letrados en Extremadura, zona dependiente del Ministerio de Justicia, no cubre el incremento del IPC de los últimos años.

El decreto marca un baremo de compensación económica para cada tipo de expediente, "muy alejada" de lo que es una retribución "normal" en el mercado, ha apuntado Ramírez.

Así, ha puesto el ejemplo de la defensa de un acusado por asesinato que se enfrenta a 20 años de cárcel, en la que por todo el procedimiento el abogado cobra 405 euros brutos, "poniendo despacho, coche, material, etcétera, que no se lo paga nadie”, mientras que por un divorcio se perciben menos de 200 euros.

Además de esta falta de "retribución digna", ha defendido el pago puntual de estas asignaciones porque, según ha denunciado, no se cumple el abono mensual.

En el acto de mañana, el Colegio de Abogados de Cáceres entregará varios diplomas de reconocimiento a personas y entidades que se han distinguido por su defensa de la justicia gratuita y el turno de oficio, entre ellos la Agrupación de Jóvenes Abogados por el desarrollo del programa Tutor del Turno de Oficio.

Previamente se leerá un manifiesto en la Sala del Jurado de la Audiencia Provincial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD