Dos madres solteras han presentado sendas reclamaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en las que solicitan poder disfrutar de las mismas semanas de permiso parental que el resto de familias.
En concreto, una madre de Gerona ha expresado en el escrito ante el INSS su desacuerdo porque este organismo no ha tenido en cuenta su condicin de monoparentalidad ya que le ha concedido 16 semanas de permiso de maternidad ms otra al ser parto mltiple pero le ha dejado sin asignar la otra semana a la que tena derecho hasta la reforma de los permisos parentales.
Lo asegura en un comunicado la Federacin de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) en el que indica con esa reforma no ha podido tener derecho a esa semana de ms porque la norma la reserva para el otro progenitor "por y para la igualdad".
De esta forma, segn la FAMS, con la nueva regulacin "se perjudica un derecho que ya tena reconocido y se menoscaba el cuidado de sus hijos" con lo que "se olvida" de las familias en las que existe un solo progenitor y "deja sin asignar esa semana" que ahora reclama esa madre ante el INSS.
Desde esta Federacin han sealado a Efe que la otra madre que ha reclamado procede del Pas Vasco y en su caso solicita que a su permiso de maternidad se le pueda sumar las semanas del de paternidad y que pueda disfrutarlas o ella u otra persona que decida para cuidar al beb.
La presidenta de la FAMS, Carmen Flores, ha afirmado en el comunicado que esta entidad ya avis a los polticos antes de aprobar la reforma de que deja a las familias monoparentales "en inferioridad de condiciones" y "vulnera" el derecho de sus hijos a ser cuidados.
As, sostiene la FAMS que la reforma "no solo trata de forma desigual a los menores en funcin de la composicin de su familia, sino que empeora los derechos que las familias monoparentales ya tenan adquiridos" con lo que son "discriminadas" al no recibir el mismo trato que aquellas en las que hay dos progenitores.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.