11-07-2019 / 20:10 h EFE

El Gobierno aragonés ha acreditado a 40 guías de empresas de turismo de aventura en Aragón para ejercer su profesión en especialidades deportivas de riesgo en la naturaleza como rafting, hidrospeed y piragüismo.

Según informa el Ejecutivo regional, este reconocimiento profesional, que ha contado con el soporte de Turismo de Aragón, se constituye en un proceso pionero en el sector, ya que nunca antes se habían reconocido en el país a profesionales en este ámbito.

La convocatoria, que culmina hoy con la entrega de los diplomas acreditativos a los participantes, responde a la demanda hecha por las empresas asociadas bajo la marca Turismo Deportivo de Aragón a fin de facilitar su adaptación a la normativa reguladora de la Comunidad, que obliga a los guías a tener una titulación oficial.

Para el caso de los guías de aguas bravas, los requisitos para la formación de los técnicos deportivos en piragüismo se establecieron recientemente, en 2018.

Así, los guías que llevan durante muchos años ejerciendo esta actividad, una vez comprobado que tienen todas las competencias establecidas en la cualificación, podrán obtener ahora la correspondiente titulación oficial.

Las enseñanzas de técnicos deportivos está previsto que se inicien el próximo curso en el Centro Público Integrado de Formación Profesional "Pirámide" de Huesca y en los centros de la Federación Aragonesa de Piragüismo.

En estos cursos se formará a nuevos guías para este sector, importante en el turismo de la provincia de Huesca, en especial en los ríos Gállego y Ésera, en los que anualmente se realizan miles de descensos.

La próxima semana están previstas otras entregas de acreditaciones a trabajadores del sector porcino y del mantenimiento de ascensores en la sede de la Confederación Empresarial de Aragón (CEOE).

Estas entregas cierran las convocatorias iniciadas en 2018, que han permitido a 1.200 aragoneses acreditar sus competencias profesionales en 26 cualificaciones diferentes de los más diversos sectores, entre ellas las también pioneras de guardas de refugios o extinción de incendios forestales y urbanos.

También se han acreditado en disciplinas como electromecánica de vehículos, soldadura, farmacia, electromedicina, fotografía o logística.

Según las fuentes citadas, durante la legislatura, han sido más de 5.000 las personas que han acreditado su competencia profesional mediante el portal web de la Agencia de Cualificación de Aragón.

La acreditación se lleva a cabo mediante el PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias), que permite a los trabajadores que han adquirido sus competencias profesionales a través de su propia experiencia laboral acreditarlas y disponer así de un reconocimiento formal.

Este reconocimiento permite la convalidación de los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD