11-07-2019 / 20:40 h EFE

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado esta tarde que "hay un antes y un después" en las relaciones con JxCat después de que esta formación haya dado con sus votos la presidencia de la Diputación de Barcelona al PSC, por lo que ha pedido a los postconvergentes que "den explicaciones".

En unas declaraciones realizadas en el Parlament, Marta Vilalta ha afirmado: "Hoy es un día muy decepcionante para el país, porque JxCat se ha equivocado con la decisión que ha tomado en la Diputación de Barcelona", que no es un ayuntamiento, ha recalcado, "sino la tercera institución de Cataluña".

Según la portavoz republicana, "JxCat podía haber optado por un pacto con ERC" que tiene exactamente el mismo número de diputados provinciales que el PSC, dieciséis, "y, en cambio, ha elegido pactar con el PSC".

"Podría haber habido ahora mismo un gobierno republicano e independentista en la Diputación de Barcelona y, en cambio, JxCat ha querido darle la presidencia a un partido del bloque del 155", ha reprochado la portavoz de ERC.

"ERC -ha explicado su portavoz- es consciente de que no sólo nosotros estamos decepcionados con lo que ha ocurrido en la Diputación de Barcelona, hay mucha otra gente que lo está, lo que comporta que JxCat tenga que dar las explicaciones pertinentes sobre por qué ha elegido pactar con un partido del 155 en una institución como esta".

Sobre cómo puede afectar lo ocurrido a la estabilidad del Govern que comparten JxCat y ERC, Vilalta ha insistido en que está convencida de que "hay un antes y un después de este día", pero que debe ser el propio Ejecutivo catalán quien valore cómo le afecta el mencionado episodio.

"Por lo que respecta a ERC -ha precisado- no escatimaremos ningún esfuerzo para tratar de rehacer las confianzas" así como "para ponernos al servicio del país, como siempre, trabajando por lo que la gente nos pide, y que pasa por lograr la unidad estratégica del independentismo".

La portavoz de ERC ha admitido que las relaciones con JxCat han resultado dañadas si bien "ahora es preciso reconstruir los puentes" y "ERC seguirá al pie del cañón, siendo dignos de la confianza que la gente nos ha dado, y el socio más leal de la ciudadanía catalana".

Vilalta no ha especificado qué puede ocurrir si JxCat no da las explicaciones que le pide ERC, y sobre la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones se ha limitado a apuntar que "no hay que avanzar los acontecimientos".

Para la portavoz de ERC no es de recibo que los postconvergentes se escuden en pactos municipales como los de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) o Figueres (Girona), lugares donde ERC ha pactado con el PSC, lo que ha impedido a JxCat volver a tener la alcaldía de estas ciudades pese a ser la formación ganadora.

Los republicanos recuerdan, en este sentido, que hay ciudades como Cervera (Lleida) en las que ha ocurrido todo lo contrario, y ponen el acento en que "en todos estos municipios hay ahora un alcalde independentista, mientras que en la Diputación de Barcelona hay una presidenta del PSC", ha subrayado Vilalta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD