12-07-2019 / 12:01 h EFE

El Colegio Provincial de Abogados de Badajoz ha celebrado este viernes el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con la lectura de un manifiesto en la sede de la capital pacense y la distinción por su labor a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a seis abogados de este turno.

Así, han recibido este reconocimiento Lourdes Soto, Manuel Lorenzo Calvente, Manuel López, Ángel García, María Victoria Cortés y Fernando Gala.

El presidente del Turno de Oficio del Colegio, Faustino Sánchez, ha sido el encargado de leer el manifiesto en defensa de la justicia gratuita, en el que se ha defendido como el mecanismo “idóneo” para la defensa de los derechos de personas con recursos limitados y en el que colegios y abogados se han comprometido a mantener y mejorar el sistema.

Para ello, consideran que se debe dignificar su función y acometer una reforma de su marco regulatorio.

Los abogados del turno de oficio han reclamado una actualización de los criterios para acceder al servicio, la clarificación precisa de las exigencias reglamentarias y una formación permanente de los profesionales.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha asegurado a los medios que hoy es un día importante porque se reivindica un derecho fundamental como es la justicia gratuita para toda la ciudadanía.

“Se reconoce el trabajo de los abogados incrementándoles las cuantías entre un 24 y un 32 por ciento, aunque todavía es poco y hay que seguir trabajando”, ha agregado.

En 2018 hubo más de 15.000 personas en Extremadura que acudieron a la justicia gratuita y un grupo importante de abogados -uno de cada tres trabaja en el turno de oficio- les acompañaron y auxiliaron para garantizar ese derecho.

García Seco ha informado de que la Delegación es responsable de una Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que trata de agilizar y facilitar esos trámites para que los abogados puedan cobrar por su trabajo.

La abogada Lourdes Soto, una de las distinguidas, ha aseverado que trabajan por una “mísera” remuneración, una media de entre dos y cuatro euros por hora y fines de semana y de madruga, lo que demuestra la confianza que depositan en el derecho de que todas accedan una justicia gratuita.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD