12-07-2019 / 15:02 h EFE

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha indicado este viernes que la elección del socialista Ángel Víctor Torres como nuevo presidente de Canarias es “un ejemplo a seguir” de lo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, puede hacer también en todo el Estado.

El PSOE alcanzó un pacto para conformar un gobierno de coalición junto a Nueva Canarias (NC), Sí podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) que ha garantizado que la candidatura de Ángel Víctor Torres alcanzase hoy una mayoría de 37 votos favorables en el pleno del Parlamento autonómico.

“Pienso que un ejemplo como Canarias, en el que es posible ceder y que las fuerzas estén representadas con el peso que los votos dieron a cada fuerza política, es un ejemplo a seguir y Pedro Sánchez podría tomar nota de lo que ha pasado hoy aquí”, ha añadido Belarra en declaraciones a los periodistas.

Belarra ha señalado que su partido tiene “muchas ganas” de sentarse a negociar junto al PSOE, pero ha considerado que los socialistas están “anquilosados” en una situación de “inmovilismo” que impide que la negociación avance.

Unidas Podemos, ha dicho Belarra, “no ha parado” de ceder desde el comienzo de las negociaciones, y ha puntualizado que al PSOE no solo se le están acabando los argumentos, sino que muchos de ellos se han mostrado como “excusas”, en su opinión.

La diputada ha subrayado, asimismo, que su agrupación ofreció al PSOE llevar ese proyecto de gobierno en coalición “como prueba” a la investidura de julio en el Congreso y “enseguida”, ha añadido, los socialistas han dejado de esgrimir ese argumento.

Por todo ello, a su juicio el PSOE lo que pretenden al final es “quedarse al completo” con el Gobierno, con “todos los sillones”.

Además, Belarra ha remarcado que sin los votos de Unidas Podemos sería “impensable” que se hubiera alcanzado el pacto de gobierno que ha finalizado con 26 años de mandato regional de Coalición Canaria.

En esa línea, la diputada navarra ha agregado que, junto a Canarias, su formación política ya ha alcanzado otros acuerdos de coalición “progresistas” en el resto de España, como ya han hecho el presidente de la Generalitat en Valencia, Ximo Puig, o la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ambos igualmente socialistas.

Por otro lado, la senadora del PSOE Olivia Delgado ha subrayado que los socialistas sí han cedido durante las negociaciones para la formación de un Gobierno y que, de hecho, Sánchez ya les ha ofrecido la posibilidad de que incorporen miembros independientes al Consejo de Ministros.

“Ahora toca que Podemos dé ese paso y que se desbloquee esta situación porque no podemos seguir esperando y porque la ciudadanía tampoco entendería que ese acuerdo no llegase”, ha dicho Delgado.

La senadora ha celebrado, eso sí, que el nuevo Gobierno regional pretenda, entre otras cosas, retomar la agenda social que dejó “en la cola” el Gobierno de Coalición Canaria, donde las cifras de personas en situación de pobreza y de exclusión, ha recordado, eran “muy alarmantes”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD