12-07-2019 / 15:30 h EFE

La asociación Vencejos en Extremadura ha pedido este viernes protección para las colonias de vencejos que anidan en la muralla de Cáceres durante la ejecución de las obras de rehabilitación del monumento.

El colectivo ha denunciado que el plan director de rehabilitación del monumento no contempla la presencia de estas aves, que están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, y se ha lamentado de que “asistimos a la continua y progresiva pérdida de biodiversidad en el recinto monumental de Cáceres”.

En un comunicado, la asociación ha señalado que en la Zona de Especial Protección Para Aves (ZEPA) urbana de Cáceres, “prácticamente han desaparecido las cigüeñas, y las poblaciones de vencejos se están viendo mermadas como consecuencia de la continua destrucción de sus colonias por obras de rehabilitación de edificios”.

Desde el colectivo, con motivo del inicio de las obras de rehabilitación de un tramo de la muralla cacereña que discurre desde el Baluarte de los Pozos hasta el Arco del Cristo, han recordado que presentaron en diciembre de 2018 un informe a distintas administraciones en el que daban a conocer la existencia de dichas colonias de vencejos.

En concreto, el documento se envió al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y al Ayuntamiento, y en él se solicitó que se realizara un estudio completo de la fauna protegida asociada para determinar la afección del plan director sobre los valores naturales de la ZEPA urbana.

“No hemos recibido respuesta a nuestra solicitud, por lo que desconocemos si se han efectuado los estudios solicitados”, han apuntado desde el colectivo.

En todo caso, según la asociación, las colonias de vencejos se encuentran en pleno periodo reproductivo, que “se puede prolongar hasta más allá del mes de octubre”.

En este sentido, advierte de que cualquier actividad que impida o dificulte la reproducción de especies protegidas de fauna silvestre, “además de infracción administrativa, constituye un delito recogido en el Código Penal”.

Ante esta situación, el colectivo remitirá en los próximos días a las autoridades información actualizada sobre las colonias de vencejos de la muralla de Cáceres “sin perjuicio de que, a nuestro entender, deben ser ellas las que promuevan estos estudios para cuidar la biodiversidad urbana protegida por las leyes y que es patrimonio de toda la sociedad”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD