Pacto por el Mar Menor ha asegurado este viernes que el ayuntamiento de Los Alcázares ha achacado a la extracción de aguas subterráneas en los bajos de un hotel del municipio la existencia de un punto de vertido continuo a la laguna con una contaminación por nitratos de 170 kilos diarios.
En un comunicado, Pacto por el Mar Menor ha apuntado que, en virtud de la denuncia que está realizando diariamente desde hace varios meses sobre varios puntos incontrolados de agua a la laguna, la Fiscalía de Medio Ambiente ha instado al consistorio alcazareño a poner fin a este vertido, que el concejal de Medio Ambiente ha atribuido de la extracción del agua que se acumula en los bajos de un hotel debido al alto nivel freático.
Este vertido está llegando al mar Menor desde hace años sin que nadie haya hecho nada por evitar que entraran diariamente más de 170 kilos de nitratos, según la estimación de este colectivo, lo que supone la llegada a la laguna de unos 5.100 kilos mensuales y 61.200 anuales de este componente químico.
Además de haber analizado en varias ocasiones el contenido en nitratos a través de tiras medidoras, y comprobar que alcanzaban unos niveles máximos, Pacto Por el Mar Menor envió a un laboratorio en junio de 2019 muestras para conocer exactamente el contenido de este aporte de agua.
Los resultados dieron una cantidad de nitratos muy similar a la obtenida por los investigadores Gonzalo González, Ángel Sallent y Jacinto Martínez en un estudio sobre el drenaje de la cuenca del Campo de Cartagena, realizado entre febrero y octubre de 2017, y que fue publicado en abril de 2018.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.