La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a una mujer a pagar una multa de 7.200 euros como autora de tres delitos contra los ciudadanos extranjeros, porque les pagó el viaje a España a tres mujeres colombianas a cambio de que ejerciesen la prostitución en su vivienda de Noia (A Coruña).
Pero el tribunal la ha absuelto de dos delitos de prostitución y contra los derechos de los trabajadores que le imputaba la Fiscalía.
Así, los magistrados relatan en la sentencia que "no tuvo lugar la imposición no querida del ejercicio de la prostitución con la necesaria ausencia de libertad en las mujeres que se prostituían en el domicilio de la acusada y de su hija", por lo que han considerado que "no eran constreñidas por nadie, pues ejercían la prostitución de forma libre y voluntaria".
Las declaraciones prestadas por las implicadas, según la Audiencia, han de tener "mayor virtualidad probatoria que las prestadas por otros testigos como los agentes policiales que intervinieron en la investigación de los hechos", quienes han sostenido que las condiciones laborales eran "de esclavitud", que las mujeres estaban allí "por la comida y la bebida" o que eran "obligadas a mantener relaciones sexuales sin posibilidad de escoger cliente".
No obstante, los magistrados han trasladado que "la entrada de las tres chicas en España fue ilegal, pues se hizo como turistas cuando en realidad no tenían tal condición dado que venían a trabajar al piso de la acusada como prostitutas, obteniendo por ello la imputada el 50% de las ganancias que generase cada una de ellas".
Además, habían pactado que para poder abandonar la vivienda y dejar de trabajar con ella debían satisfacer la deuda contraída, la cual tenía intereses, lo que "evidencia el ánimo de lucro en la acusada, pues de su trabajo como prostitutas se iba a beneficiar", han concluido.
Por su parte, la hija de la investigada ha sido absuelta por la Audiencia.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.