15-07-2019 / 15:30 h EFE

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida (UdL) inician este mes de julio los ensayos "in vivo" del proyecto Outbiotics, que tiene por objetivo eliminar o reducir la presencia de antibióticos en los ríos del territorio.

Según han informado desde la UdL, la zona en la cual trabajarán los expertos es la que engloba Cataluña, Aragón, País Vasco, la Rioja, Navarra, Andorra y los departamentos del sur de Francia.

Los primeros resultados del proyecto revelan que hay restos de hasta seis antibióticos en prácticamente los 23 ríos analizados hasta el momento, con excepción del Aragón Subordán, en Huesca.

Según explica el catedrático emérito de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza (Unizar), Juan Ramón Castillo, pese a que los niveles de fármacos "no implican, por ahora, ningún problema para la salud, es preciso perfeccionar los sistemas de eliminación en las plantas depuradoras".

En este sentido, el grupo de Fisicoquímica Ambiental de la UdL, liderado por el catedrático de la ETSEA y actual rector de la UdL, Jaume Puy, ha analizado en qué condiciones se generan estos microorganismos resistentes.

Asimismo, se han desarrollado nuevos nanobactericidas sobre la base caolí en la que se han dispersado nanopartículas de plata, y se han estudiado los procesos de liberación de plata tanto en el agua, como en medios de cultivo biológico.

Por su parte, los expertos de la UdL de los grupos de Nutrición y Sistemas Ganaderos Sostenibles y Agronomía y Medio Ambiente en Sistemas Agrícolas Mediterráneos, liderados por Joaquim Balcells y Carlos Cantero, respectivamente, comprobarán sus efectos tanto en los purines como en campos de maíz.

Mientras, los expertos de la Unizar, analizarán granjas porcinas y avícolas.

Los ríos en los que se han tomado muestras son: el Segre, el Noguera Ribagorzana, el Cinca, el Alcanadre, el Aragón Subordán, el Clamor Amarga, el Flumen, el Arba de Riquel y Gállego, el Ebro, el Aragón, el Irantzu, el Arakil, el Queiles, el Arga, el Ega y Bidasoa, y los franceses Adour, Le Gabas, Le Garonne, La Save, L'Echez y La Baïse.

Esta iniciativa liderada por la Unizar se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V, con un 65% de financiación de la Unión Europea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD