15-07-2019 / 18:20 h EFE

Geroa Bai ha afirmado que no va a permitir "ni un paso atrás" en la lucha contra las agresiones sexistas, y ha criticado el "silencio y ocultismo" del alcalde, Enrique Maya, en relación a dos denuncias registradas por ataques sexistas, de las que los grupos municipales han sabido por la prensa.

La portavoz del grupo municipal en el Consistorio, Itziar Gómez, ha recordado que cuando Maya fue alcalde por UPN "silenció las agresiones y abusos sexuales ocurridos en San Fermín y, este año, ha vuelto la desinformación y el ocultismo con dos denuncias de las que no hemos tenido conocimiento por la vía oficial hasta ayer”.

Entiende Gómez que "la actitud de rechazo por parte de la ciudadanía de Pamplona a las agresiones machistas, simbolizada en la mano roja, no acepta tampoco el silencio institucional cuando ocurren", y añade su convencimiento de que la actitud de Maya es "una estrategia para minimizar la respuesta ciudadana", ante lo cual en Geroa Bai "no vamos a aceptar ni un paso atrás en este tema”.

La portavoz pamplonesa de Geroa Bai ha hecho también un balance negativo de la "actitud y el sectarismo" del alcalde Maya durante el chupinazo el día 6, al utilizar a la Policía Municipal “como policía política para impedir la libertad de expresión y la salida al balcón del Ayuntamiento de concejalas democráticamente elegidas por la ciudadanía”.

En el otro lado de la balanza, Gómez califica de “ejemplar” la actitud de la inmensa mayoría de la ciudadanía de Pamplona”, con la salvedad de los insultos proferidos en la calle Curia durante la procesión de San Fermín, que "como todos los ataques de este tipo tienen todo nuestro rechazo".

Hecha la excepción, entiende que "la ciudadanía ha demostrado ejemplo de civismo y respeto”, por lo que agradece “a las pamplonesas y pamploneses que con su presencia hacen que los sanfermines mantengan la identidad de la fiesta, que tan importante es preservar”.

En esta línea, Gómez agradece “a todas las personas que durante estos días han trabajado en los distintos servicios públicos, como transporte público o limpieza, así como al personal voluntario de Cruz Roja y DYA, por su inestimable labor en los encierros y otros actos públicos”.

También, considera que “en los últimos años se ha trabajado junto a los colectivos para cambiar la imagen del ‘todo vale’ de las fiestas, reconduciéndose un modelo festivo permitido en tiempos de UPN”, y señala que “estaremos vigilantes para que se mantenga el trabajo realizado en los distintos foros que rodean las fiestas”.

“En relación a los encierros, esperamos que el Ayuntamiento convoque cuanto antes la Mesa del Encierro, para escuchar los diferentes puntos de vista que existen y trabajar en la solución de las polémicas existentes”, emplaza la portavoz de Geroa Bai.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD