15-07-2019 / 21:30 h EFE

La historia arquitectónica del teatro romano de Mérida protagoniza la exposición "Theatrum Mundi" inaugurada hoy lunes en Lisboa, que busca acercar al público portugués al principal monumento emeritense y al Festival de Teatro Clásico que acoge cada año.

La muestra, abierta al público en el Museo de Lisboa - Teatro Romano hasta el 31 de agosto, es el resultado de siete años de trabajo de un equipo dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones a las que fue sometido el monumento.

A través de planos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro, los asistentes podrán conocer los más de 2000 años de historia de este monumento en una exposición que forma parte de la Mostra Espanha, un programa de actividades que lleva la cultura española a diferentes localidades de Portugal.

La muestra es además un paso más en la colaboración que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida estableció con Portugal hace tres años y que desde el certamen quieren mantener.

"Tenemos muy claro que esa relación se tiene que seguir dando. Este es el tercer año que hemos presentado la programación del Festival de Mérida aquí en Lisboa y con esta exposición lo que estamos haciendo es unir", ha dicho a EFE el director del certamen, Jesús Cimarro.

Cimarro, que ha recordado que el año pasado ya representaron una función en portugués en el Templo de Diana, ha afirmado que se trata del "inicio de una colaboración mucho más amplia y mucho más extensa".

"Mi objetivo es que se pueda preparar una coproducción teatral para presentarla en el Teatro Romano de Mérida", ha avanzado el director, que invita a compañías portuguesas a que le propongan proyectos de colaboración.

En la inauguración también ha estado presente la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, que ha destacado la relación de la región con Portugal, uno de los "hechos diferenciales" de los extremeños.

"Hace 2000 años Mérida y Lisboa pertenecían a la misma provincia romana, Lusitania. 2000 años después, Augusta Emérita y Olissipo vuelven a estar unidas por la cultura", ha señalado Flores Redondo, que ha subrayado la "vocación fronteriza" de Extremadura.

Para la consejera, "Portugal es un magnífico escaparate para la cultura extremeña", de ahí que se haya querido llevar a tierras lusas un "símbolo" tan importante de Mérida como su teatro romano.

Tras la inauguración, uno de los arquitectos responsables de la exposición, Jesús Martínez Vergel, ha ofrecido a los presentes una visita guiada por la muestra.

El arquitecto ha explicado que el título, "Theatrum Mundi", hace referencia a la doble condición del monumento como arquetipo de teatro romano y al tópico literario que entiende la realidad como un escenario donde todos somos actores representando diferentes papeles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD