16-07-2019 / 13:53 h EFE

El presidente regional en funciones, Pedro Rollán, ha advertido que el vertedero de Alcalá deberá cerrarse en octubre al haber colmatado su capacidad, y mientras no esté terminada la planta de Loeches, tendrá que "pedir colaboración" transitoria al municipio de Madrid para deshacerse de sus residuos.

El vertedero de Pinto, en cambio, incrementará su capacidad con una "recrecida" autorizada por la Comunidad de Madrid que le permitirá continuar hasta octubre de 2021 aproximadamente, aunque el Gobierno regional "insta a la mancomunidad de Pinto a licitar las obras de una planta de transformación", como la de Loeches, ha dicho Rollán al ser preguntado al respecto tras el Consejo de Gobierno.

"El futuro del vertedero de Alcalá va a ser su cierre", porque hay que apostar por las plantas de reciclado y transformación para cumplir con la normativa medioambiental europea, ha dicho.

"Las previsiones son de que en torno a septiembre-octubre esté colmatada la capacidad del vertedero de Alcalá", y mientras las obras de la planta de transformación de residuos de Loeches no estén terminadas, habrá "un tiempo de transición", en el que la Mancomunidad del Henares tendrá que pedir "colaboración" al municipio de Madrid para deshacerse de sus residuos.

Gestionar esta "transitoriedad" es competencia de los ayuntamientos que la articulan a través de las mancomunidades, mientras que la de la Comunidad es "otorgar los permisos que corresponden", ha explicado.

"Debe ser, por lo tanto, la Mancomunidad del Henares la que inste a pedir colaboración a la ciudad de Madrid para el tratamiento de una serie determinada de toneladas, llevarlo a otra planta de tratamiento", ha añadido.

"Lógicamente la Comunidad de Madrid vería cuáles pueden ser las líneas de ayuda y colaboración, las opciones técnicas que se están valorando en este preciso momento", según Rollán.

"Llevamos alertando y advirtiendo al presidente de la mancomunidad del Henares y a todos los miembros de este consejo de adminitración", de que la Comunidad, aunque no tiene competencias estaba "dispuesta a echar el resto y cofinanciar el 50%, con un máximo de 91 euros por tonelada, la infraestructura para el tratamiento" de residuos domésticos.

"Animamos a la mancomunidad a que sigan la buena línea de poner en marcha la nueva planta de tratamiento" de Loeches donde ya se han producido más de 20 millones de euros de transferencia de crédito de la Comunidad a la mancomunidad para que pueda arrancar.

Respecto a Pinto, "más de lo mismo. Estamos instando a todas y cada una de las mancomunidades que lo que tienen que hacer es modernizarse. Van a contar con colaboración no solo económica sino también la asistencia técnica" por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Según Rollán, "Pinto solicitó y la comunidad ha autorizado un recrecido que va a permitir incrementar la vida útil e su vertedero, pero nos gustaría que esta mancomunidad adoptar la decisión de licitar" un proyecto de construcción de una planta tratamiento, a la que la Comunidad está dispuesta a cofinanciar con 91 euros por vecino.

El objetivo, previsto en la normativa europea, es que estas plantas transformen aproximadamente la mitad del residuo producido y que "al vertedero de cola solo se lleve el porcentaje menor posible", es decir el 50 por ciento restante, frente al 90 por ciento que llega actualmente a los vertederos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD