16-07-2019 / 18:30 h EFE

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha exigido este martes la agilización de los trámites para la firma del nuevo convenio de ejecución de los trabajos restantes del proyecto de soterramiento de las vías de la antigua Feve entre Sama y La Felguera.

"Es una actuación que Langreo necesita y ya no puede sufrir nuevas interrupciones. Debe avanzar hasta quedar acabada cuanto antes", ha señalado la regidora tras mantener una reunión con el consejero de Infraestructuras, Benigno Fernández.

Arbesú se ha mostrado satisfecha por un encuentro "cordial, positivo y productivo" para desbloquear el final del soterramiento en el concejo, que incluye la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad en el túnel ya perforado, así como la urbanización y el acondicionamiento de los terrenos liberados en la superficie.

Según ha recordado, el próximo paso será la negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el tercer interlocutor con participación en el proyecto.

La alcaldesa prevé mantener un encuentro en Madrid con sus responsables a finales de agosto o principios de septiembre con el objetivo de "despejar el camino para la licitación de todos los trabajos restantes".

De Adif depende la instalación del tendido férreo y las señales, mientras que el Principado se hará cargo de las obras de urbanización.

La alcaldesa ha confiado en que el convenio y la licitación queden cerrados en el menor plazo posible tras los retrasos y dilaciones de los últimos años.

La tramitación de la encomienda de gestión por la que el Principado pone en manos de Adif la ejecución de las obras de instalación de las vías, catenaria y señalización con el fin de que que el túnel ya excavado entre en servicio quedó paralizada esta primavera.

El Ministerio de Fomento advirtió entonces de que, para asumir esa tarea, no bastaba con introducir una adenda al convenio original para la realización del proyecto, firmado por las tres administraciones en 2009, sino que era necesario emprender el trámite con mayor número de pasos.

Su entrada en vigor depende, en última instancia, de la autorización final del Consejo de Ministros.

Las obras para la eliminación de la barrera ferroviaria de ancho métrico entre los distritos de Sama y La Felguera comenzaron en 2009 y después de diversas modificaciones y revisiones, la última fecha conocida para su entrada en vigor era el pasado mes de marzo.

 
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