17-07-2019 / 13:11 h EFE

El centro de arte contemporáneo Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha presentando este miércoles "Europa. Ese exótico lugar", una exposición que reflexiona sobre la construcción de lo europeo como un mito a través del arte y de la cultura canaria.

“Habitualmente hablamos del modo en que Europa ha creado una imagen de lo canario, así que nos pareció un ejercicio interesante ver en qué modo esa relación es dual: igual que se crea una imagen sobre Canarias, nosotros también creamos una imagen de Europa y de cómo hemos entendido lo europeo”, ha afirmado el comisario y director artístico de TEA, Gilberto González, en rueda de prensa.

La exposición, que es de entrada libre, contará con una veintena de obras (pinturas, fotografías, tapices e instalaciones) procedentes de la distintas colecciones de TEA, del Museo Municipal de Bellas Artes y de la Fundación CajaCanarias.

Las obras expuestas comprenderán desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, lo que permitirá analizar cómo, de forma colectiva, se ha relacionado la idea de Europa más como una imagen idealizada que como una realidad geográfica.

“Queremos que se empiece a repensar el modo en que muchas veces llevamos nuestras propias instituciones culturales a que se parezcan a algo que está solo en nuestra mente y que realmente no existe”, ha señalado González.

La exposición contará con obras de Juan Botas Ghirlanda, Oscar Domínguez, Álvaro Fariña, Manuel González Méndez, Emile Lasalle y Juan Ismael, además, se exhibirá una parte del álbum fotográfico Westerdahl-Bonneaud, que se muestra al público por primera vez.

También se incluirán obras de nueva producción de María Laura Benavente, Pérez y Requena, Pablo Estévez y el grupo El Elástico, formado por arquitectas, que a través de sus obras “establecerán interferencias o puntos de fuga” para hablar de Europa desde la perspectiva canaria.

“Estamos hablando de sociedades criollas, del modo en que las sociedades criollas han entendido Europa y de cómo Europa, muchas veces, solo cobra sentido cuando se está fuera del continente”, ha explicado González.

Esta propuesta expositiva también estudiará la llegada del “hardcore” a Canarias, “que terminó creando una subcultura en algunas zonas y barrios de las islas”, ha asegurado el comisario.

Este estilo musical arribó en el archipiélago en los años 90, de la mano de turistas británicos de clase media, por lo que por primera vez, “esa subcultura que se genera no pertenece a las élites, sino que es intercultural”, ha apuntado el director artístico.

‘Europa. Ese exótico lugar’, se inaugurará mañana a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 20 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

La exposición se complementará con visitas guiadas junto al comisario y artistas participantes y mesas redondas.

En paralelo, también se realizará la edición de una publicación en la que se aborda la idea de lo europeo desde distintas disciplinas y visiones intergeneracionales, y en la que participan distintos intelectuales como Roberto Gil, Nilo Palenzuela, Mayte Henríquez, Larisa Pérez y Ángela Ruiz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD