17-07-2019 / 14:30 h EFE

El sistema de localización instaurado hace algo más de dos años y medio en el servicio de Bomberos de Badajoz para atender escenarios de acumulación de actuaciones o ante un suceso de relevancia, ha superado ya la veintena de ocasiones en las que ha sido activado.

El integrante de la Asamblea de Bomberos pacense Juan Antonio Márquez ha afirmado a Efe que durante el presente verano se ha utilizado ya en tres ocasiones, aunque este año destaca principalmente su activación tras el incendio sucedido en una nave de fruta de la pedanía de Gévora en marzo.

Durante el pasado año, se recurrió por su parte a esta herramienta durante nueve ocasiones.

El sistema, que permite localizar a los compañeros cuando no se cubre el número de bomberos diario necesario o ante sucesos graves, se activa en la actualidad principalmente ante la confluencia en el tiempo de varios incendios u otros sucesos, para disponer así de efectivos ante cualquier nueva incidencia.

La herramienta fue concebida, a inicios de 2017, para atender "emergencias graves", dentro del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento ante el déficit de plantilla existente, y en el marco del compromiso municipal de que ésta se aumentaría de forma progresiva.

En este sentido, los bomberos lamentan que el mínimo de efectivos diario (fijado en 10 profesionales) siga aún sin cumplirse durante la mayoría de los días, por lo que el sistema se utiliza en múltiples ocasiones para "cubrir estas carencias" actuales de plantilla.

De hecho, las tres veces que se ha activado este verano han sido por confluencia de sucesos como incendios de pastos, pues los cuales precisan de al menos tres bomberos.

Por tanto, este sistema de respuesta es "positivo", como ha manifestado Márquez, pues sirve para garantizar la seguridad de bomberos y ciudadanos, aunque ha lamentado que se utilice para paliar el déficit de efectivos.

El jefe de guardia es el responsable de activar este sistema, para lo cual debe comunicarlo y contar con el visto bueno del jefe de servicio o del jefe de operaciones.

Según ha explicado Juan Antonio Márquez, la Asamblea de Bomberos tiene previsto reunirse con los nuevos responsables municipales del área para trasladarles las problemáticas que arrastra el servicio, la principal la escasez actual de personal, pues ésta impide llegar a los mínimos diarios.

 
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