17-07-2019 / 18:41 h EFE

El primer ministro de la India, Narendra Modi, aplaudió el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó hoy a Pakistán revisar la condena a muerte por espionaje del ciudadano indio Kulbhushan Sudhir Jadhav.

"Acogemos con beneplácito el veredicto dado hoy en la @CIJ_ICJ (Corte Internacional de Justicia)", publicó en Twitter el primer ministro poco después de que se conociera la decisión del tribunal internacional a favor de Jadhav.

Jadhav fue condenado por Islamabad a la pena capital en 2017 después de ser declarado culpable de delitos de espionaje, acusaciones y condena que han sido rechazadas por Nueva Delhi.

"La verdad y la justicia han prevalecido. Felicitaciones a la Corte Internacional de Justicia por un veredicto basado en un extenso estudio de los hechos. Estoy seguro de que Kulbhushan Jadhav obtendrá justicia", indicó el primer ministro.

En un comunicado, el Gobierno de la India expresó también su satisfacción, y subrayó la petición de la corte de revisar y reconsiderar la condena contra el ciudadano indio, así como de permitir acceso a la representación consular para atender a Jadhav.

"Esperamos que Pakistán implemente esta directriz inmediatamente", indicó en el comunicado del Ministerio de Exteriores de la India.

El Gobierno indio, que consideró esto como un triunfo que valida la posición del país, reiteró que continuará "trabajando vigorosamente para la pronta liberación de Kulbhushan Jadhav y su regreso a la India".

Jadhav fue detenido en la conflictiva región paquistaní de Baluchistán (sur) a principios de marzo de 2016 y poco después el Ejército emitió en la televisión una supuesta confesión suya en la que admitía ser un espía indio.

Un tribunal militar pakistaní lo condenó a muerte en abril de 2017 por haber realizado "actividades de espionaje y sabotaje", pero la India llevó el caso al alto tribunal de la ONU, que un mes después interpuso la suspensión de la ejecución como medida cautelar.

De acuerdo a las alegaciones de la parte india, la confesión de Jadhav fue usada "como un arma de propaganda", al tiempo que aseguró que Pakistán no hizo públicas las evidencias que soportaban la acusación contra el ciudadano indio.

El alto tribunal de la ONU concluyó hoy, por quince votos contra uno, que Pakistán violó la Convención de Viena al no informar a Jadhav de sus derechos consulares, pues el acusado no pudo recibir asistencia legal de la India durante su juicio ante un tribunal militar, en 2017.

Pakistán, por su parte, consideró una "victoria" que el dictamen de la CIJ no ordenase entregar a Jadhav, al tiempo que aseguro que excomandante permanecerá en Pakistán, sin hacer referencia a la orden que instruye revisar la condena.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD