17-07-2019 / 19:30 h EFE

Fuerzas de Seguridad argelinas arrestaron hoy al ex ministro argelino de Industria y Minas, Mahdjoub Bedda, tras comparecer ante el Tribunal Supremo en Argel, que le había citado en el marco de una investigación por presunta corrupción, informó la televisión estatal.

Bedda, ministro de Industria en 2017 y de Relaciones con el Parlamento en 2018, fue llevado a prisión de forma provisional después de ser acusado de conceder privilegios indebidos a empresarios de la industria del automóvil, en particular al representante de la marca "KIA", Hacen Arbaui.

El exministro era una de las 17 personas investigadas por este caso, y una de las 14 a las que se les ha abierto proceso por presuntos delitos de "blanqueo de dinero y evasión de bienes obtenidos por acciones corruptas".

Asimismo se les ha acusado de "abuso de poder, intromisión en el trabajo de los agentes del Estado durante la preparación de contratos y mercados y despilfarro de fondos públicos", explicó la fuente.

Bedda se suma así a una larga lista de políticos, militares y empresarios próximos al presidente Abdelaziz Bouteflika, en la que destacan dos exprimeros ministros, que han sido encarcelados desde que el pasado abril el mandatario dimitiera forzado por la protesta en la calle y la presión del jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah.

Las marchas masivas de protesta se repiten en Argelia cada martes y cada viernes desde el pasado 22 de febrero, aunque han perdido fuelle, en especial las de los estudiantes debido a los exámenes y al periodo estival.

También se observa división en el movimiento de protesta, en el que hay muchas voces que apoyan la maniobra puesta en marcha por Gaïd Salah tras forzar la renuncia del anciano y enfermo Bouteflika, que le nombró en 2004 y del que fue uno de sus apoyos más firmes.

Otros acusan al general de haber puesto en marcha una "caza de brujas" para tratar él mismo de desvincularse de un régimen del que fue un pilar fundamental.

En este contexto, Argelia vive en una confusa situación política desde que hace dos semanas concluyera el periodo interino de tres meses sin que se hayan celebrado nuevos comicios presidenciales y sin que exista aún una fecha para los mismos.

Mientras que el Ejército y el gobierno interno, afín al antiguo régimen, consideran que el mandato provisional como jefe de Estado del presidente del Parlamento, Abdelkader Bensalah, sigue en vigor, los constitucionalista recuerdan que no está especificado en la Carta Magna y que existe "un vacío de poder".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD