17-07-2019 / 22:00 h EFE

El alcalde de Monterrei (Ourense), José Luis Suárez, ha trasladado este miércoles su intención de "llamar en todas las puertas" a fin de que las distintas administraciones les concedan ayudas para "paliar" los daños registrados por las fuertes tormentas del pasado 8 de julio y que conllevó destrozos tanto en viviendas particulares como en infraestructuras públicas.

A falta de un recuento oficial, los daños registrados en la comarca debido a las intensas lluvias y granizadas superan los "2,1 millones de euros" en el municipio orensano de Monterrei en infraestructuras públicas y daños de particulares.

Como ya adelantó recientemente el regidor, los daños ocasionados en infraestructuras públicas ascienden a 1,5 millones, a lo que el regidor local ha apuntado que habría que sumarle "otros 500.000 euros" aproximadamente, ya que "todavía hay gente que está presentando reclamaciones", ocasionados principalmente en "viñedos, huertas, muros" y también en "garajes, bajos y galpones" así como en algún "vehículo particular".

En Cualedro, los daños ascienden a unos "100.000 euros" mientras los técnicos continúan con los trabajos correspondientes de peritaje.

Una vez que los afectados presenten sus reclamaciones de daños, explica el regidor, está previsto que los técnicos vayan "a comprobar" los mismos a través de peritos o técnicos del Consistorio, que se encargarían también de hacer una valoración.

Mientras tanto, las parroquias más afectadas, Vilaza, Albarellos o A Infesta, tratan de volver a la normalidad, unos diez días después de lo ocurrido.

A este respecto, Suárez ha indicado que los trabajos realizados la semana pasada se centraron en "limpiar a fondo", en concreto, para retirar toda la basura procedente de los arrastres y de escombros y el siguiente paso es proceder a la "reposición de infraestructuras básicas, "sobre todo, en caminos y pistas forestales", que fueron las más perjudicadas.

Para ello, el consistorio cuenta con la colaboración de los distritos forestales y también ha solicitado maquinaria de la diputación para acometer estos trabajos.

Entre estas labores, el ayuntamiento está procediendo a recuperar los pasos de caminos que resultaron "dañados" por las fuertes lluvias y en la reposición de tubos.

Además, el alcalde ha apuntado que están analizando el sistema de abastecimiento y saneamiento dado que también "quedó dañado" a fin de acometer a su reparación.

Por el momento, el consistorio ya ha dado traslado a la Xunta y Gobierno central de esta situación y ya han pedido ayudas de emergencias para estas zonas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD