El director general de Política Agraria Común de la Junta, Javier Gonzalo, ha anunciado este viernes que el Ministerio de Agricultura ha ampliado, en ocho millones de euros, su asignación inicial a Extremadura en ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, cifrada en 6,95 millones de euros.
Gonzalo ha realizado estas declaraciones después de que APAG Extremadura Asaja denunciara el pasado lunes que la región era "la peor parada" en esta asignación dado que solo había recibido el 18 % de lo solicitado, 6.951.412 euros.
Precisamente, antes de participar este viernes en la sectorial vitivinícola de la organización agraria, el director general ha destacado que "hemos conseguido ocho millones más a los adicionales que nos habían dado".
En declaraciones a los medios, acompañado por el presidente de APAG, Juan Metidieri, el director general ha precisado que estos fondos serán de aplicación a las solicitudes presentadas hace dos o tres meses.
"Por tanto -ha considerado- hay un nivel de ejecución muy importante en esta medida".
Ha recordado además que la Consejería ha reclamado en diversas ocasiones al Ministerio una revisión de los criterios para que se pueda disponer de los fondos desde un principio del ejercicio, no como ocurre actualmente, que la asignación se incrementa posteriormente.
No obstante, ha apuntado que el nivel de concesión de ayudas 2015- 2019 en las medida de reestructuración es un 35 por ciento mayor que en el nivel 2011-2015, lo que a su juicio demuestra una "buena ejecución" de la medida.
En una nota, la Junta ha informado de que en el ejercicio 2018 la asignación fue muy parecida y finalmente Extremadura recibió más de 24 millones de euros, siendo la primera Comunidad Autónoma en realizar los pagos en ese ejercicio, por encima de 16 millones de euros, a pesar de tener un 9 por ciento de la superficie nacional de viñedo.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.