20-07-2019 / 18:20 h EFE

Dos artículos publicados en revistas científicas internacionales y en los que han participado miembros del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Universitario de Badajoz (HUB), coordinados por el doctor Rafael Lorente, han sido premiados como mejores trabajos de investigación.

El primer artículo apareció en la revista Spine Journal, diario oficial de la North American Spine Society, una publicación científica internacional que divulga trabajos originales sobre investigaciones y tratamientos relacionados con la columna vertebral.

Escrito en inglés y cuyo título puede traducirse como "La hiperquifosis severa reduce la capacidad aeróbica y la tolerancia máxima al ejercicio en pacientes con enfermedad de Scheuermann", ha sido premiado por la Sociedad Española de Neuroraquis (columna vertebral), ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

En él han participado, además de traumatólogos del HUB, investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y del instituto de Enfermedades Músculo-Esqueléticas de Valencia.

El trabajo desarrolla la investigación realizada sobre pacientes con una gran deformidad de la columna vertebral a nivel de la zona dorsal.

En él, se evidencia que cuando la deformidad es muy grande hay que optar por la intervención quirúrgica para que, en el futuro, no haya problemas en la capacidad pulmonar y en la realización de ejercicios físicos que necesiten un esfuerzo importante.

El segundo trabajo fue publicado por Knee Surg Sports Traumatology Arthose (KSSTA), editada por Springer, una firma global con sede en Nueva York que se dedica a publicaciones científicas y técnicas.

El artículo, también en inglés, fue elaborado por miembros del COT del Hospital pacense y del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Titulado "El espaciador subacromial absorbible para los desgarros del manguito posterosuperior irreparable tiene resultados inconsistentes", se centra en el hombro.

Trata de pacientes que tienen una rotura muy importante en los tendones del hombro que forman el manguito de rotadores.

Por su severidad no pueden suturarse y se operan mediante artroscopia, sin abrir el hombro, colocándole al paciente una almohadilla en la articulación para ver si esta operación es eficaz.

Lo que el trabajo demuestra es que hoy en día esa técnica no es eficaz.

Este premio ha sido otorgado por el Congreso Nacional de la Asociación Española de Artroscopia y la Sociedad Española de Rodilla.

Los artículos son galardonados por su máximo impacto Q1, el más alto indicador de posición de revistas científicas en relación a todas las de su área, y del ranking JCR (Journal Citation Reports) en revistas internacionales, que mide la frecuencia en la que una publicación científica ha sido citada en un año concreto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD