20-07-2019 / 21:20 h EFE

quera (Mlaga), 20 jul (EFECOM).- El grupo agroalimentario Dcoop, heredero de la antigua Hojiblanca, que produce el 15 % del aceite de oliva de Espaa, teme que la actual crisis de precios bajos puede convertirse en un problema estructural, por lo que reclama fomentar el consumo y una mejor regulacin del sector.

Su presidente, Antonio Luque, ha sealado, en una entrevista con Efe, que hay "mucho que hacer" en los prximos aos para "ordenar" el mercado del aceite, que vive una crisis de bajos precios tras una cosecha rcord de 1.800.000 toneladas en Espaa.

Segn Dcoop, la produccin de aceite de oliva puede aumentar en 500.000 toneladas en cinco aos, lo que amenaza con convertir el problema actual en estructural.

Esta cooperativa, que es el mayor productor mundial de aceite de oliva, apuesta por regular el sector y fomentar el consumo para lograr un precio equilibrado para agricultores y consumidores.

Entre las causas de la situacin actual, Luque seala la atomizacin de la oferta, ya que la mayora de las 1.800 almazaras existentes no estn agrupadas.

"Hay un porcentaje importante en el que el agricultor vende el aceite cuando l decide", lo que "distorsiona" el mercado, explica el presidente de Dcoop.

En su opinin, se ha pasado de un mercado de demanda, en el que se venda un camin de aceite sin problemas, a otro de oferta, lo que hace que bajen los precios, pues "hay operadores que se aprovechan de esa situacin".

Luque apuesta por buscar un "equilibrio" en los precios para que sean aceptable tanto para los productores - para asegurar la viabilidad del producto- como para los consumidores -para que no decaiga el consumo-.

Cuando se iniciaron las movilizaciones por la crisis del aceite, el precio haba bajado a 1,70 euros por kilo, con lo que se haba "pasado el semforo en rojo de forma importante", apunta Luque.

Ahora se est recuperando y al final de ao puede estar de media entre 2 y 2,5 euros, pronostica.

El sector "tiene que trabajar para que el precio del aceite de oliva pueda estar entre 2,5 y 3 euros el kilo en origen", apunta Luque.

"Si el aceite estuviera en un valor estructural de 3,5 4 euros, como algunos dicen que debera valer, se pondran miles de hectreas ms de olivo" no solo en Espaa, sino tambin en otros pases, con lo que "podramos -ha advertido- morir de xito", aade.

Hay que mantener un equilibrio porque "no nos podemos dedicar a seguir incrementando nuestras producciones de aceite de oliva para guardarlo ao tras ao", argumenta Luque, que defiende tanto los mecanismos de regulacin del mercado y de ayuda al almacenamiento ante las fluctuaciones de cosecha como impulsar el consumo.

Segn el presidente de Dcoop, a finales de septiembre "van a sobrar" unas 700.000 toneladas de esta cosecha, aceite que "va a hacer falta" el prximo ao, en el que se esperan entre 1,1 y 1,3 millones de toneladas, por lo que "sera una pena tener que malvender" producto y que en 2020 le cueste "un precio excesivamente alto al consumidor".

La estrategia de la cooperativa agroalimentaria Dcoop, que acapara en torno al 15 por ciento de la produccin de aceite de oliva en Espaa, pasa por impulsar el consumo para vender ms, sobre todo en otros pases, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Brasil, Rusia, China y Japn.

Por las plantaciones existentes, en el mundo se va a pasar en los prximos aos de una produccin de 3 millones de toneladas de aceite de oliva a 4 millones, por lo que "necesitamos ese incremento de consumo", ha avanzado.

Dcoop produce una media de 225.000 toneladas de aceite de oliva cada ao -esta cosecha ha alcanzado 275.000-, de las que la mitad se exportan.

"Si no existiera un proyecto como el de Dcoop, la situacin de precios en origen hubiera estado muchsimo ms complicada de lo que est", ha enfatizado Luque.

 
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