La IV edicin de la Escuela de Pastores de la comarca Tajo Salor Almonte, en la que 223 personas han recibido formacin terica y prctica sobre la profesin ganadera, ha sido clausurada.
Se trata de un proyecto que cuenta con financiacin de la Diputacin de Cceres, la Junta de Extremadura y el Colegio de Veterinarios de Cceres y con el que se pretende fomentar el relevo generacional en la actividad agraria, la profesionalizacin de las explotacin y evitar el despoblamiento.
La Escuela de Pastores cuenta con un programa de 615 horas y una formacin terico prctica orientada a trabajadores en desempleo que quieran incorporarse a la rama agraria, ha informado la Diputacin de Cceres en un comunicado.
Tambin con trabajadores en activo -titulares o no de explotaciones- que quieran mejorar y ampliar su formacin tcnica y de campo.
La formacin incluye el manejo de las explotaciones de vacuno de carne, ovino de carne y de leche y caprino y los alumnos aprenden a desempear sus funciones de pastor con seguridad y en condiciones de calidad y bienestar animal.
Para ello, la Escuela de Pastores ha optado por una formacin dual, realizada de forma simultnea, ya que los alumnos tienen dentro de la misma semana clases tericas y prcticas.
En las cuatro ediciones desarrolladas, se ha conseguido un porcentaje de insercin profesional que ronda el 70 %.
El formato de la Escuela de Pastores ha cambiado de ser un programa formativo para la incorporacin a la actividad ganadera, a convertirse en un campus en el que tienen cabida todo tipo de acciones formativas dirigidas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y las competencias profesionales de los ganaderos.
La cooperativa COOPRADO, ahora a travs de su fundacin, junto con el Grupo de Accin Local TAGUS, la Diputacin de Cceres, la Junta de Extremadura, el Centro de Investigacin Cientfica y Tecnolgica de Extremadura (CICYTEX) y la Fundacin Universidad-Sociedad, firmaron el ao pasado un protocolo de actuacin para prestar su apoyo y sostenimiento al desarrollo de esta iniciativa.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.