En lo que va de año, el Ayuntamiento de Murcia ha abierto 296 expedientes sancionadores a agricultores locales por realizar quemas agrícolas no autorizadas, cuatro veces más que los llevados a cabo en todo 2017 (74) y más del doble de los de 2018 (110).
Para evitar y reducir al máximo esas prácticas, incluso las que cuentan con autorización, ya que son una fuente de contaminación del aire, el Consistorio pondrá a disposición de los pequeños agricultores a partir del mes de septiembre un tractor y una trituradora de podas que gestionará la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia (Asaja), que ha recibido la financiación municipal para adquirir esa maquinaria.
El objetivo es que cualquier pequeño agricultor de la huerta que lo solicite pueda triturar sus podas en lugar de quemarla con lo que no solo se disminuye la aportación de dióxido de carbono a la atmósfera, sino que esos restos pueden usarse como abonos mejorando la fertilidad y capacidad de retención de agua de los suelos.
La asociación dará charlas informativas a lo largo del año a los agricultores sobre el uso de esa trituradora, cursos sobre agricultura ecológica y talleres de fabricación de compost con los restos triturados.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.