22-07-2019 / 17:50 h EFE

La sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado que las patronales del sector hospitalario y el sindicato Metges de Catalunya vulneraron el derecho de libertad sindical al excluir a los otros sindicatos del acuerdo alcanzado fuera del II convenio colectivo del SISCAT (sanidad concertada).

Según la sentencia, ese acuerdo fuera de convenio "ha vulnerado el derecho de libertad sindical en su manifestación de negociación colectiva" y el TSJC ha condenado a las patronales y al sindicato Metges de Catalunya a "cesar de forma inmediata en las actuaciones que desarrollen el acuerdo" alcanzado en febrero de este año.

Además, les condena a abonar a los sindicatos demandantes -CCOO, FeSp-UGT y sindicato de enfermería SATSE- 6.500 euros a cada uno en concepto de daños y perjuicios, además de publicar en las respectivas páginas web esta sentencia del TSJC.

Esos sindicatos, todos ellos firmantes del II convenio colectivo del SISCAT, alcanzado en noviembre de 2018 excepto por Metges de Catalunya, interpusieron una demanda ante el TSJC al considerar que el acuerdo posterior de las patronales Unión Catalana de Hospitales, CAPSS y ACES y el sindicato médico vulneraba el derecho a su libertad sindical.

El tribunal sentencia que es lícito llegar a un acuerdo para desconvocar una huelga, que había convocado Metges de Catalunya, pero que durante esas conversaciones "se privó a los sindicatos de la posibilidad de participar en una negociación a la que debían haber sido llamados, dadas las diversas materias que fueron objeto de aquel acuerdo".

"Dicho de otro modo, se ha de aceptar que los demandados tienen derecho a alcanzar acuerdo, pero ha de valorarse la eficacia y el alcance que se pretenda conceder a estos acuerdos en tanto que están sujetos a unos límites, de suerte que para la negociación de determinadas materias se precisa la intervención de quienes, como los demandantes, ostentan la representación y legitimación necesaria en el ámbito del sector", se argumenta.

Además, recuerda que desde el I Convenio SISCAT está constituida una comisión sectorial de la profesión médica cuya continuación se prevé en el II Convenio SISCAT, en la que debería haberse enmarcado esa negociación.

Esta resolución no es firme y contra la misma puede interponerse recurso de casación ante la sala de lo social del Tribunal Supremo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD