22-07-2019 / 19:01 h EFE

La comisión conjunta del acuerdo nuclear de 2015 celebrará el 28 de julio en Viena una reunión extraordinaria para tratar el incumplimiento por parte de Irán de algunos de sus compromisos, anunció hoy el Ministerio de Exteriores iraní.

Esta reunión, un mes después del último encuentro de la comisión, se llevará a cabo a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores y directores generales de los países que se mantienen en el pacto: Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

El portavoz de Exteriores iraní, Abas Musaví, explicó en un comunicado que esta reunión ha sido convocada a petición de las partes europeas debido a que Irán ha dejado ya de cumplir algunos de sus compromisos en el acuerdo.

En el anterior encuentro se abordó la decisión adoptada por Irán de reducir sus obligaciones, pero todavía no se habían dado pasos prácticos.

A principios de este mes, las autoridades iraníes anunciaron que ya habían superado el límite de 300 kilos de almacenamiento de uranio y que habían empezado a enriquecer uranio al 4,5 %, por encima del 3,67 % permitido por el acuerdo, del que se ha retirado Estados Unidos.

Musaví señaló que las partes europeas consideran que es "más adecuado" tratar estos temas antes de la reunión prevista a nivel de jefes de la diplomacia con el objetivo de "preparar el terreno".

El portavoz reiteró que Irán considera que las otras partes tienen una "falta de compromiso" con respecto a la efectividad del levantamiento de las sanciones, reimpuestas por EEUU tras su ruptura con el pacto.

El acuerdo nuclear, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del alivio de las sanciones, se encuentra muy debilitado desde la retirada unilateral el año pasado de EEUU.

Las sanciones impuestas por Washington y el fracaso del resto de firmantes a la hora de contrarrestarlas llevaron al Gobierno iraní a no seguir cumpliendo con todos sus compromisos.

La inesperada muerte de Yukiya Amano, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), añade incertidumbre al conflicto en torno al programa nuclear de Irán, en medio de una escalada de tensión entre Washington y Teherán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD