23-07-2019 / 11:30 h EFE

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, aseguró este martes que Polonia va a luchar por "una de las carteras importantes" de la nueva Comisión Europea (CE), en referencia a las de Economía, Mercado Interior, Energía, Agricultura o Presupuestos.

Müller también confirmó que la presidenta electa de la CE, Ursula von der Leyen, se reunirá este jueves en Varsovia con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dentro de su primera ronda de contactos con líderes europeos.

El tema del encuentro será, fundamentalmente, la composición de la futura CE y las aspiraciones polacas de asumir con una de las carteras más importantes dentro de esta institución, agregó.

"Polonia tiene asegurado su propio comisario, pero nosotros nos vamos a esforzar por conseguir una cartera importante y por asegurar el equilibrio geográfico dentro de la nueva división de la CE", dijo Müller.

Polonia apoyó la elección de von der Leyen frente a los aspirantes que "regañan, imponen, dividen y crean conflictos en Europa", según el propio Morawiecki, en una referencia a la candidatura frustrada del socialdemócrata holandés Franz Timmermans, hasta ahora vicepresidente de la CE.

La candidatura del socialista, con quien el Gobierno polaco mantienen una mala relación, fue bloqueada por Italia y los países del Grupo de Visegrado (del que forma parte Polonia). Timmermans ha sido el principal promotor de la aplicación del procedimiento del Artículo 7 del Tratado de la UE contra Polonia por violar el Estado de derecho.

Un día después de la elección de Von der Leyen y pese al apoyo polaco, la CE amenazaba a Polonia con nuevas sanciones por su ley disciplinaria que, según Bruselas, socava la independencia de los jueces y no da las garantías necesarias para protegerlos del control político.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD