23-07-2019 / 17:30 h EFE

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha valorado el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que defiende el modelo automático en las estaciones de servicio.

Un hecho que responde, ha informado en un comunicado, a su preocupación sobre las diferentes medidas que tanto el ministerio de Industria, Comercio y Turismo como algunas comunidades autónomas siguen aprobando y que restringen la instalación y operación de esta opción.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, ha señalado que "nuestro objetivo siempre ha sido que, una vez eliminada la imposición de personal en todas las estaciones de servicio, ésta no fuera sustituida por otras restricciones de efecto equivalente", posición que apoya el informe de Competencia.

De hecho, la CNMC ha criticado la futura normativa de Castilla-La Mancha que exigirá que toda estación de servicio cuente con aseo abierto al público durante todo el horario de prestación del servicio de suministro y la obligación de que acuda personal a la estación de servicio en determinadas situaciones.

Unas exigencias, a juicio de Del Real, que "la propia CNMC ve desproporcionadas", quien ha confiado en que "la legislación que impone estas exigencias se modifiquen en Castilla-La Mancha".

En primer lugar, a modo de complemento del informe de 2016, el estudio actual se centra en analizar el impacto económico que tienen las estaciones de servicio automáticas en el mercado de distribución minorista.

La CNMC llega, entre otras conclusiones, a que las estaciones automáticas tienen potencial para introducir más competencia en el mercado de la distribución minorista de combustible y pueden instalarse en zonas de menor atractivo, como son las rurales en las que las cooperativas están especialmente presentes.

La diferencia de precios en España entre estaciones de servicio atendidas y automáticas en 2014 era de 1,4 % en gasolina 95 y de 3 % en gasóleo A, según un informe de la Comisión Europea de 2016

El último Informe de la Comisioón Nacional sitúa la diferencia dos años después en el 5,1 % y el 4,2 %, respectivamente, en comunidades como Madrid, precisamente coincidiendo con un mayor crecimiento en la implementación del modelo automático.

Además, a la CNMC, al igual que en 2016, le sigue llamando mucho la atención la menor implementación de las estaciones de servicio automáticas en comparación al entorno de la Unión Europea (UE).

A nivel estatal, la CNMC señala que, si bien el Real Decreto 706/2017 y la Guía Técnica se han adaptado a los parámetros establecidos en su informe de 2016, mantienen algunas restricciones que recomienda sean modificadas.

En concreto, se refiere a la limitación de repostaje de grandes recipientes a granel (GRG) a un máximo de 60 litros de gasolina y 240 para gasóleo; la limitación al repostaje de 75 litros/3 minutos, y la obligación al personal de la instalación de personarse ante cualquier contingencia de seguridad.

La CNMC se hace eco del especial impacto que causan las dos primeras medidas en las estaciones automáticas de las cooperativas, debido a la importancia del suministro a la maquinaria agrícola.

Como conclusiones, Cooperativas ha subrayado la importancia de este nuevo informe que "sigue validando y consolidando el modelo desatendido" y, por otro lado, "nos permite seguir luchando contra todas las restricciones que tanto a nivel estatal como regional se pretendan introducir".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD