23-07-2019 / 19:00 h EFE

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha advertido este martes al Govern de que, con sólo un 5,19 % de trabajadores públicos en Cataluña y un 45 % de interinidad en los empleados de la Generalitat "no habrá república viable sin un sector público potente".

Vidal Aragonès ha lanzado esta advertencia en el transcurso de una interpelación realizada esta tarde en el pleno del Parlament en la que ha criticado con dureza la situación de la Administración de la Generalitat por lo que respecta a "falta de estabilidad en el empleo público, pérdida de derechos laborales, precariedad y reducción salarial" con la pérdida de pagas extras.

Este mismo diputado de la CUP ha advertido que en la Generalitat hay actualmente un 45 % de trabajadores interinos, cuando "la UE les exige que rebajen a un 8 % como máximo la temporalidad" y que hay interinos que llevan más de tres años sin poder acceder a una plaza fija por falta de convocatoria de pruebas de acceso.

Aragonès ha calculado en un 5 por ciento de media la reducción salarial sufrida en los últimos años por los trabajadores públicos de la Generalitat, y se ha preguntado si entre los actuales gobernantes sigue imperando "la lógica neoliberal" según la cual cuántos menos trabajadores públicos mejor.

"Una reflexión global -ha afirmado-, es imposible que haya una república viable sin tener un sector publico potente que garantice servicios públicos de calidad" y ha destacado también que dicho sector público "es la punta de lanza de políticas que reactivan la economía y un país más sostenible".

En respuesta a la interpelación, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha lamentado que la CUP "haya hecho una fotografía muy negra del sector público" catalán, que "es de una altísima calidad".

También ha lamentado que haya partidos "y no lo digo por la CUP", ha puntualizado, que "utilizan los trabajadores públicos como arma arrojadiza entre partidos, cuando deberíamos remar juntos para mejorar sus condiciones de trabajo".

En su opinión, en la polémica devolución escalonada de las pagas extras no pagadas en su momento a los trabajadores públicos de la Generalitat "hay poca colaboración y mucha gesticulación".

Puigneró ha atribuido a "la ausencia de soberanía" en Cataluña como principal factor que explica "la precariedad que sufre el sector público catalán" y ha recalcado que el Govern "no debería tener que pedir permiso para poder contratar a más médicos o policías".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD