23-07-2019 / 19:30 h EFE

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado este martes la falta de acuerdo en el debate de investidura para la presidencia del Gobierno como un síntoma de "la crisis del régimen actual, incapaz de reconocer la plurinacionalidad del Estado español".

Pontón se ha pronunciado así en un comunicado remitido a los medios de comunicación por su partido en el que también lamenta el "ninguneo a Galicia" de las fuerzas estatales, que obviaron en este debate las principales cuestiones relativas a este territorio.

La dirigente nacionalista ha ligado "la falta de peso político de Galicia" a la ausencia de una "fuerza propia" como el BNG, organización a la que ha señalado como la única opción para garantizar que esta autonomía esté presente "en la política y en la agenda del Estado".

Como ejemplo de las carencias actuales, Pontón ha puesto el caso de los 23 diputados gallegos, puesto que -ha criticado- ninguno de ellos ha condicionado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a que éste diese "soluciones a cualquiera de las cuestiones urgentes que están sobre la mesa".

Mientras tanto, ha comparado, Cataluña y País Vasco han estado "presentes con voz propia" y sin "supeditaciones" gracias a los partidos de carácter local, lo que les ha permitido tomar parte en una votación cuya falta de acuerdo -ha agregado- revela la incapacidad del Estado de reconocer su pluralidad.

Para la líder del BNG, el debate de estos dos últimos días ha mostrado que los líderes de las fuerzas estatales están "más preocupados por su futuro personal" que por armar un Gobierno y por ello se enrocan en "posiciones partidistas", especialmente -ha apuntado- un PSOE "encastillado" en sus diputados en vez de "buscar cambios de fondo a favor de las mayorías sociales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD