24-07-2019 / 12:12 h EFE

id, 24 jul (EFECOM).- Las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches nuevos vendidos en España aumentaron un 1,7 % en el primer semestre respecto a la media del mismo periodo del año anterior, según Faconauto, que relaciona esta subida con la caída de matriculaciones de los coches diésel de última generación.

Faconauto ha añadido que las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España se situaron en 118 gramos por kilómetro recorrido.

Para la patronal de concesionarios, la principal causa de la subida de las emisiones es la caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación, que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen un 28,3 % del mercado.

Las ventas de coches diésel cayeron un 27,9 % hasta junio, mientras que las de los de gasolina se incrementaron un 5 %, hasta representar el 62,4 % de las adquisiciones.

Según Faconauto, a pesar de que se está estrechando la diferencia, los motores diésel emiten todavía hasta 20 % menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año.

Además, los vehículos eléctricos representaron de enero a junio el 0,8 % de las matriculaciones; los híbridos, un 8,1 %, y los híbridos a gas (GLC y GNC), un 0,3 %.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha afirmado que la llegada "real" al mercado de los vehículos de bajas emisiones será "la clave" para poder lograr reducciones significativas de CO2, aunque esto "pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga".

Por ello, dentro de su programa para el periodo 2020-2025, Faconauto ha propuesto poner en marcha un Plan Nacional de Impulso a los vehículos de bajas emisiones, al que se destinarían 1.500 millones de euros para promover su adquisición, así como para la instalación de puntos de recarga.

En este sentido, Pérez ha añadido que las inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones públicas y de la iniciativa privada "no están siendo suficientes".

Por eso, ha pedido que se trabaje en las tecnologías de combustión, que considera "son todavía el presente" a pesar de las exigencias medioambientales europeas en torno al vehículo eléctrico.

Según la patronal, los vehículos diésel de última generación pueden tener "un papel importante" para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano.

 
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