El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado este miércoles el nombramiento como doctores honoris causa de la institución del presidente de la República de Portugal, el jurista Marcelo Nuno Duarte, y del cirujano Ricardo Carrau.
Marcelo Nuno Duarte (Lisboa, 1948) es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas y catedrático de prestigio en la disciplina de Derecho Público, especialmente reconocido en su campo, el administrativo.
Inició su carrera docente en el área de las Ciencias Jurídicas y Económicas y presidió los consejos Científico y Pedagógico y el Instituto de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.
El actual jefe de estado portugués es doctor honoris causa por la Universidad de Oporto y, por su actividad jurídica y docente, fue condecorado con la Encomienda de la Orden de Santiago de la España y la Gran Cruz de la Orden del Infante D. Enrique.
Ricardo Carrau (Mayagüez, Puerto Rico, 1959) es uno de los principales investigadores a nivel mundial en el campo de la cirugía de cabeza y cuello.
Ha desarrollado su vida laboral en EEUU (Pittsburgh) siendo el pionero, junto con los neurocirujanos Dr. Jho primero y Amin Kassan después, de la cirugía endoscópica de base de cráneo.
Los abordajes descritos por Carrau han supuesto un cambio radical en el manejo de los tumores de base de cráneo al permitir una extirpación de los mismos a través de la nariz.
El Consejo de Gobierno de la Universidad también ha dado el visto bueno al nombramiento como profesores eméritos del catedrático de Ingeniería Química Julio Luis María Bueno y del catedrático del área de Geodinámica Interna Francisco Javier Álvarez.
El Consejo de Gobierno propondrá como eméritos honoríficos a los profesores Agustín Costa García, Antonio Fernández Insuela, Daniel Hernández Vaquero, Pere Casan Clará y María del Roser Calaf.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.