25-07-2019 / 13:21 h EFE

La Delegación Saharaui para Canarias ha pedido este jueves a las personas o entidades que hayan sido invitadas a un festival de teatro "hasaní" en El Aaiún, que no participen en lo que califica de "lamentable" evento con el que a su juicio Marruecos intenta ocultar "la barbarie".

En un comunicado, la Delegación Saharaui califica de "precipitada" la decisión de organizar un teatro "hasaní" en El Aaiún del 26 al 29 de julio, y señala que dicha ciudad, que fue hace unos días escenario "del terror" tras el atropello mortal de la joven saharaui Sabah Azman Hamida, de 22 años.

En su opinión, Marruecos intenta ocultar esta situación al invitar al citado festival de teatro a España, país aún responsable de la administración del territorio.

Es España "la que debe invitar a Marruecos a cesar en su gran obra de teatral por más de 44 años, de represión y barbarie contra la población civil saharaui indefensa, y atenerse a la legalidad internacional", añade la Delegación Saharaui.

Agrega que Marruecos en su ocupación no ha "escamoteado" ningún esfuerzo en destruir todo vestigio de la cultura saharaui, principal arma de resistencia y orgullo del pueblo saharaui sobre la que muchos escritores españoles han escrito, entre ellos Julio Caro Baroja en su obra “Estudios Saharianos”, y que hoy el régimen marroquí intenta atribuirse "con este precipitado teatro implicando a terceros".

Asistir a este tipo de eventos es ir en contra del acervo cultural saharaui y sólo se persigue legitimar la ocupación a través de falsas atribuciones culturales, lo que no ha podido lograr en los foros internacionales, concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD