25-07-2019 / 15:30 h EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrán una conversación telefónica esta tarde en torno a l7.45 horas (15.45 GMT), informó una portavoz del Ejecutivo comunitario.

El primer contacto entre ambos líderes llega después de que Johnson pronunciara hoy su primer discurso como primer ministro británico en la Cámara de los Comunes, donde se ha mostrado dispuesto a reunirse con la Unión Europea "cuando sea y donde sea", si bien está determinado a cumplir con el "brexit" el 31 de octubre.

Johnson trasladó a este jueves a sus ministros en la primer reunión del Gobierno que el Reino Unido saldrá "sin peros" de la UE el próximo 31 de octubre y, aunque ante los diputados dijo que prefiere salir con un acuerdo, reiteró su rechazo frontal a la cláusula irlandesa.

Esa cláusula de seguridad tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del "brexit", manteniendo a la provincia británica de Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, un plan que Johnson considera inaceptable y que ha sido el principal escollo de las conversaciones hasta ahora.

La Comisión Europea reiteró este jueves que no renegociará el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE pactado con Londres y espera que el Reino Unido respete sus compromisos respecto a la frontera irlandesa.

"En lo referente a la salvaguarda, ahí también nuestra postura no ha cambiado. Esperamos que el Reino Unido cumpla sus compromisos para evitar una frontera física a la vez que se protege la posición de Irlanda en el mercado interior", comentó una portavoz de la Comisión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD