25-07-2019 / 16:01 h EFE

l Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha organizado una reunión multidisciplinar para profundizar en el desarrollo de sistemas que permitan favorecer y cuantificar los datos resultantes del control, de forma continua, de las reacciones adversas de los pacientes en tratamiento con quimioterapia.

Este campo es, según la nota emitida por este complejo sanitario adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, uno de los grandes avances que se avecinan en el campo de la onco-hematología.

Los servicios de Oncología, Farmacia, Enfermería, Biología, Informática e Ingeniería, junto con profesionales del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria participan de esta reunión en la que se fomenta el desarrollo de dos proyectos diferentes, uno sobre pacientes adultos y otro sobre pacientes pediátricos.

El primer proyecto, añade el comunicado, está dirigido por la Dra Oramas, jefa del servicio de Oncología y la Dra.Naco, jefa del servicio de Farmacia del HUC y el segundo destinado a pacientes pediátricos está dirigido por la Dra. Viña y el Dr. Merino, ambos del servicio de Farmacia del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

Recientes estudios han demostrado que esta acción permite aumentar la supervivencia de los pacientes por lo que poder establecer esta comunicación entre el personal sanitario y los pacientes es uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios.

Diversas alternativas se han barajado como herramientas útiles, pero son las nuevas tecnologías basadas en metodologías TIC-TACs las que se han posicionado como las más eficientes.

Pilar Padrón, enfermera del Hospital de Día de Oncología del HUC y directamente involucrada en el proyecto sobre pacientes adultos, destacó que "lograr un producto que permita su aplicación al trabajo diario y mejore la calidad asistencial de nuestros pacientes" es lo importante en este tipo de reuniones.

Por su parte, Federico Rinne, informático, en relación con el proyecto en pediatría considera que "la innovación más destacada estará en el diseño de la aplicación que permita registrar el estado de salud de niños menores de ocho años".

Una vez se desarrollen este tipo de estudios se contará con la información necesaria para conocer si en nuestro sistema son estrategias eficientes y, en consecuencia, la conveniencia, o no, de su incorporación en la rutina de los hospitales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD