25-07-2019 / 18:41 h EFE

Paulo, 25 jul (EFECOM).- La industria siderúrgica brasileña espera que el acuerdo suscrito entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la Unión Europea (UE) mantenga la cláusula de origen para evitar que países ajenos a los dos bloques puedan camuflar su acero, apuntó este jueves la patronal del sector.

Durante la presentación en Sao Paulo del balance semestral del sector, el presidente del Instituto Acero Brasil (IABr), Marco Polo de Mello Lopes afirmó que el acuerdo "no representa ningún avance" para la siderúrgica brasileña, pero celebró la "importancia" que el tratado tiene para el país y para otros tipos de producción.

Para el ejecutivo, el acero brasileño ya gozaba de una "preferencia" en el Mercosur con alícuota cero, escenario que cambia ahora con las mismas condiciones que tendrán los países europeos.

No obstante, advirtió sobre la necesidad de que se mantenga la cláusula de origen y evitar así que el acero de terceros países, "como Rusia y Ucrania, por ejemplo, sea 'reprocesado' en Europa y luego vendido sin tarifas arancelarias al Mercosur, lo que sería perjudicial".

De Mello Lopes señaló en declaraciones a EFE que la información que han recibido de la Cancillería brasileña es que la cláusula de origen se mantendrá "lo que es muy bueno".

La UE y el Mercosur cerraron el pasado 28 de junio en Bruselas un acuerdo de asociación que se había empezado a negociar en 1999 y supone el mayor pacto comercial jamás alcanzado por ambas partes, con la creación de un mercado de 780 millones de consumidores.

En lo referente al acero y el escenario para el sector frente al acuerdo, el ejecutivo recordó a EFE que "los países miembros del Mercosur tienen una Tarifa Externa Común (TEC), lo que significa que vale para el exterior, pero cuando se exporta entre los miembros es cero, es como si fuésemos una zona de libre comercio".

"Cuando se hace un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea acabamos con esa TEC, porque los 27 países miembros de la Unión Europea van a tener las mismas condiciones de exportación, entonces dejamos de tener una preferencia que teníamos frente a nuestro segundo mayor mercado", que es el bloque del Cono Sur, explicó.

La actual tarifa de exportación del acero brasileño para la UE es del 12 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD