25-07-2019 / 20:30 h EFE

La muestra española "Margen de Error" anima a los uruguayos a partir de este jueves a releer los libros de texto para analizar cómo se ha explicado el descubrimiento de América y la posterior colonización española a lo largo de la historia en las escuelas españolas y latinas.

El encargado de montar esta exposición en el Centro de Cultura de España (CCE) de Montevideo ha sido el español Diego del Pozo, quien ha resaltado a Efe que en ninguno de los manuales de historia que el grupo de artistas Declinación Magnética analizó se encuentra el término "genocidio" y que son pocas las ediciones modernas que sustituyen "descubrimiento" por "encuentro" de América.

"Los libros son una excusa para problematizar la cuestión de la matriz colonial, que va más allá de la historia de la colonización de América en relación con España, pues es cuando tú tienes una sensación de superioridad sobre otro colectivo u otro grupo", resalta el artista.

Este proyecto, que cuelga de una de las paredes de la entrada del CCE hasta septiembre, está compuesto tanto por una disección de libros de distintos países como por siete vídeos en los que se ve a un grupo heterogéneo de estudiantes españoles haciendo diversos ejercicios.

En una de las obras se ve cómo los jóvenes se dividen en tres grupos y analizan libros de texto del periodo de la dictadura franquista española (1939-1975), manuales de la transición hasta ahora y textos de diversas ediciones latinoamericanas.

"De lo que te das cuenta es que en la dictadura hay una visión heroica de toda la colonización y del imperio. Luego, en los libros españoles de la época de la democracia, todo ese vocabulario heroico épico y fascista desaparece, pero que sigue habiendo un relato en el 'background' muy de orgullo de la colonización. Por ejemplo, en ningún libro aparece el término genocidio", recalcó.

Con respecto a las ediciones de la enseñanza de Argentina, Chile, Nicaragua y México, Del Pozo señala que estos manuales suelen tener "visiones más críticas", pero que, al tratarse de ediciones que dependen de España, muchos de los textos tienen un discurso "muy condescendiente con la colonización" y que reproducen un "colonialismo interno".

"El proyecto se llama margen de error porque (los estudiantes) tienen que buscar en los márgenes de las actividades de los capítulos de los libros para poder encontrar los relatos más críticos", explica el también profesor de universidad.

Esta muestra no solo busca que los visitantes reflexionen sobre cómo se trata este tema en las escuelas de habla hispana, sino también cuestionar los métodos de enseñanza.

"Margen de Error" forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) que en esta edición expone en simultáneo, en 42 ciudades de una veintena de países, las obras de más de cuatrocientos artistas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD