26-07-2019 / 14:52 h EFE

La Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias ha lamentado que los redactores del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias olvidaran incluir la pesca en aguas interiores como competencia exclusiva de la comunidad autónoma junto al marisqueo y la acuicultura.

Según la Federación, el anterior Estatuto si recogía en estos términos esta competencia y señala que el nuevo texto solo hace referencia en materia pesquera a que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia exclusiva en “la ordenación del sector pesquero y recreativo” (art. 131.2, a), pero sin mencionar a la “pesca en aguas interiores”.

Apunta que la doctrina del Tribunal Constitucional se ha encargado de delimitar ambos conceptos ya que entiende que no es lo mismo la competencia en “ordenación pesquera” que la relativa a la "pesca marítima".

Agrega que la ordenación pesquera tiene un significado más restrictivo y diferente al de pesca marítima y está referida, entre otras competencias, a la organización de ese sector productivo y a la determinación de los sujetos destinatarios de la actividad pesquera, a las condiciones que deben reunir dichos sujetos y su forma de organización, a las condiciones profesionales de los pescadores y otros sujetos relacionados con el sector.

Por su parte, la pesca marítima, que en el caso de Canarias estaría constreñida a las aguas interiores, se refiere a la actividad extractiva de recursos que se realizan en el mar, explica la Federación.

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores entiende que "este olvido, error o chapuza legislativa" acarrea graves consecuencias y la primera de ellas es que quede sin sustento la regulación legal y reglamentaria de la pesca emanada desde la Comunidad Autónoma de Canarias.

Apunta además que la corrección de esta situación en el caso de que se procediera hacerla, no podría ser a corto plazo, ya que al tratarse de una Ley Orgánica el proceso de revisión se extendería en el tiempo.

En opinión de esta federación, no incluir entre las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma, la pesca en aguas interiores, no es casual sino es "la culminación a una situación de deterioro continuado en el tiempo del sector pesquero canario debido a la falta de consideración y de respeto de las distintas administraciones públicas hacía un sector económico".

Añade que Canarias, al contrario de lo que ocurre con Madeira y Azores, ha perdido en los últimos 10 años el 30% de su flota pesquera.

La Federación de Cofradías indica que se hace necesario que las autoridades tomen conciencia de la importancia "de esta parte olvidada del sector primario" y se cree el marco necesario para su desarrollo y sostenibilidad económica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD