26-07-2019 / 15:31 h EFE

El Ayuntamiento de Cáceres ha aclarado hoy que el traslado de la colonia de vencejos ubicados en el Baluarte y la Torre de los Pozos, donde se va a iniciar la obra de restauración de ese paño de la muralla, se hará con la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, “con la que, en todo momento, estamos en coordinación”.

En la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno, el portavoz municipal, Andrés Licerán, ha señalado que el traslado -que se anunció que se haría al Centro de Recuperación de Aves en Sierra de Fuentes- se hará “a través de unas cajas de resinas que están totalmente homologadas”.

De esta forma, se ha mostrado “sorprendido” de que el colectivo Seo Birdlife haya afeado al Gobierno local anunciar un acuerdo sobre los nidos, pese a que los ecologistas han demandado que no se tapen las oquedades en ningún tramo del lienzo.

“Nos sorprenden esas declaraciones, porque a raíz de la denuncia de Seo BirdLife nosotros decidimos paralizar unilateralmente la instalación del andamiaje y convocamos una reunión urgente en la que participaron todas las partes implicadas”, ha subrayado el portavoz.

En su momento, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, aseguró que los andamios volverían a instalarse el 1 de agosto, aunque el portavoz ha matizado que el andamiaje no estará listo hasta el 15 de agosto, “y así se acordó en la reunión convocada”.

En ese encuentro, en el que estuvo presente el edil delegado, la empresa Cyrespa Arquitectónico, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la organización Seo-Birdlife, se acordó firmar un convenio con el colectivo ecologista para asesorar al Consistorio en cuestiones medioambientales.

Según Licerán, se acordó que la colonia volviera a restituirse en el entorno de la muralla que se va a rehabilitar gracias a la financiación del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, es decir, en el entorno del Baluarte de los Pozos pero no en el propio edificio histórico como se encontraba ahora.

“Todo ello se ha coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente, que tiene que aprobar esas acciones y nos han pedido una serie de medidas correctoras que tenemos que trasladarle para que las autoricen”, ha precisado.

“Hemos tenido máxima sensibilidad con este asunto y entendemos que estamos actuando correctamente. Hemos optado por el diálogo en todo momento, ya que la reconstrucción de la muralla es una obra muy importante para la ciudad”, ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD