26-07-2019 / 16:51 h EFE

Las abuelas y abuelos y, en general, las personas de avanzada edad han recibido este viernes un reconocido homenaje por su papel en el seno de las familias y la sociedad, la cual debe, a través del Estado, garantizarles unas pensiones dignas.

"El problema no es el envejecimiento, el problema son las pensiones”, ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara, que ha asistido a un acto organizado por Mensajeros de la Paz para poner en valor la actitud, el trabajo, la experiencia y la colaboración que ofrecen los abuelos más allá también de sus respectivos entornos familiares.

Dicho acto, celebrado en Plasencia (Cáceres), se enmarca en el Día Nacional de los Abuelos, una cita itinerante organizada por Mensajeros de la Paz que este año tiene Extremadura como escenario, pues se conmemora el XXV aniversario de la llegada de esta entidad social a la región.

Instituciones extremeñas, empresas nacionales y regionales, y el movimiento asociativo placentino se han sumado a este homenaje, cuyo pregonero es el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque y cuyo programa de actividades está conducido por la periodista Irma Soriano.

La catedral placentina y el antiguo Mercado de Abastos de la ciudad han sido escenarios de los actos organizados con motivo de esta jornada, en la que ha habido música popular y en la que seis familias extremeñas han sido distinguidas con sendos diplomas de "abuelas y abuelos de Oro".

A este evento también ha asistido el máximo representante de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, y otros miembros del Gobierno regional, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, junto a toda la corporación local.

Durante la jornada, Mensajeros por la Paz ha proyectado un vídeo en el que intervienen 24 personalidades españolas que apoyan la iniciativa y que relatan en primera persona sus experiencias con sus abuelos o lo que significa ser abuelo.

Con esta iniciativa se pretende poner en valor la importancia social de las personas mayores, tanto por sus aportaciones a la sociedad como su papel protagonista en las familias españolas

En su intervención, fernández Vara ha dicho que las personas mayores son "piezas fundamentales de la sociedad y la economía del país y de la región".

La denominada "economía plateada", la economía de la gente mayor, es importantísima para el conjunto de la economía del país, ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha agregado que los mayores contribuyen con “su capacidad adquisitiva a seguir comprando servicios, aunque éstos tengan que ver con los cuidados personales y la atención”.

En su opinión, “la tercera edad no será la última, sino que habrá una cuarta”, pues España es uno de los países del mundo en el que la esperanza de vida es mayor. De hecho, “son decenas los hombres y las mujeres centenarios en Extremadura y centenas en nuestro país”.

“Eso no puede ser un problema, sino todo lo contrario”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que “el envejecimiento es una oportunidad si lo sabemos aprovechar adecuadamente”.

“Los mayores no son solo fundamentales para el mantenimiento de la cultura, de la memoria y de las tradiciones, sino que son la argamasa de la sociedad actual en la que conviven personas de muchas generaciones y desde su perspectiva dan sentido a los cambios que se producen en la sociedad”, ha apostillado.

Ha apuntado que más del 40% de abuelos contribuyen de manera activa y decisiva en la educación de sus nietos y en el cuidado de los mismos, y ha indicado que “la huelga que verdaderamente paralizaría el país sería una huelga de abuelos”.

En este punto, Fernández Vara ha ensalzado la figura del Vicente del Bosque, pregonero del acto, del que ha resaltado que “ha conseguido hacer de España un país mejor desde la humildad, desde el trabajo, desde la generosidad y desde el esfuerzo y que lideró, sin engolamientos, un proyecto que trajo muchos días de ilusión a nuestro país”.

Por último ha valorado la labor de Mensajeros de la Paz, que ha supuesto en Extremadura 25 años de trabajo bien hecho con personas discapacitadas, drogodependientes y con mayores que necesitan atención y cuidados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD