26-07-2019 / 19:01 h EFE

El Ballet Nacional 'Sodre' será el encargado de clausurar este próximo domingo el ciclo de representaciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el espacio AUREA, con 'El Quijote del plata', con dirección de Igor Yebra y coreografía de Blanca Li.

En declaraciones a Efe, Yebra ha explicado que su espectáculo se inspira en la biblioteca que Arturo Xalambrí alberga en Montevideo (Uruguay), "una de las mayores colecciones del mundo de ediciones de la obra de Cervantes, si no la mayor" como punto de partida de la narración, ha explicado.

Para Yebra existe una cierta identificación entre las figuras del propio Quijote y de Xalambrí, al que el director llama "ese personaje maravilloso que disfruta de la lectura y acaba muriendo rodeado de sus libros".

El director ha explicado que "el espectáculo fue inicialmente diseñado" para el Festival Cervantino que se celebra en Montevideo (Uruguay) y ha agradecido "profundamente tener el honor de participar ahora en el Festival de Almagro tras años en los que la danza no formó parte de la programación".

Yebra ha reconocido que su espectáculo ha sido posible "gracias a los 85 años de tradición en el clásico" que tiene el Ballet Nacional 'Sodre' y al equipo del que se ha rodeado, en el que también están Hugo Millán en el diseño escenográfico y de vestuario, y Sebastián Marrero en la iluminación.

El director ha querido resaltar lo "esencial" del trabajo de la coreógrafa Blanca Li, a la que "agradezco haberse unido a esta aventura quijotesca de montar un ballet completo en cinco meses" y ha comentado que "sin su sentido del humor y toques de españolidad" no podría haber realizado el montaje.

Blanca Li, precisamente, ha declarado que ha basado su trabajo "en la relación entre Sancho y Quijote" y la efectividad del "humor" para que el público comprenda la dinámica entre ellos, que ha considerado similar a "la de un payaso triste y otro alegre".

La propia Li es también la autora de la selección de piezas musicales, con hasta nueve compositores históricos inspirados en el personaje cervantino o cuyos trabajos tienen influencias hispánicas, con nombres tan distantes en el tiempo como Thielemann, Debussy, Chabrier o Glazunov.

Pese a lo ecléctico de la selección de autores, Li ha explicado que "cada pieza me ha servido para contar un capítulo distinto" del Quijote y que "la música funciona a la perfección, como si fuera una única partitura".

'El Quijote del plata', estreno en España, podrá verse en el espacio AUREA este próximo domingo, 28, a las 20:00 horas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD