26-07-2019 / 21:00 h EFE

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en cooperación con la Benue State University (BSU) halla que una baja estatura y un bajo nivel de estudios son característicos en mujeres nigerianas afectadas por diabetes tipo 2 y que presentan estadios iniciales de demencia.

Según ha informado en un comunicado este viernes la UAB, aunque la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para la demencia en todos los países del mundo, es mucho más elevado en mujeres con ancestros africanos.

En el estudio han investigado en Nigeria cuáles son los factores asociados de la diabetes y la demencia, comparando los resultados de 62 mujeres y 47 hombres con diabetes, con los de 53 mujeres y 46 hombres sin problemas de salud, poniendo especial énfasis en las mujeres.

La investigadora del Instituto de Neurociencias de la UAB Lydia Giménez ha explicado que "la educación aumenta la reserva cognitiva de los individuos, favoreciendo la neuroplasticidad y el desarrollo funcional, con lo que es un componente de una herramienta predictiva clave para valorar la probabilidad de la demencia”.

El doctor de la BSU Efosa Kenneth ha asegurado que, "por otro lado, una nutrición óptima al inicio de la vida puede mejorar el desarrollo cognitivo y cerebral en la niñez y la adolescencia, periodos clave para lograr objetivos educacionales y biofísicos".

Los resultados mostraron que las mujeres diabéticas con menor estatura y menos formación tenían peores niveles de demencia; el analfabetismo entre las mujeres dementes fue el doble que en las mujeres sin diabetes y once veces mayor que en los hombres; y que las mujeres diabéticas tenían una estatura menor.

Finalmente, fueron las mujeres con diabetes tipo 2 con menos nivel educativo y menos estatura las que registraron mayores grados de deterioro cognitivo en ambas escalas de evaluación de la demencia.

La BSU y el Fondo de Solidaridad de la UAB han financiado el estudio, el cual "puede ayudar a desarrollar aproximaciones en el ámbito sanitario y las comunidades de Nigeria y la subregión, países con ingresos medios y bajos", han concluido los autores.

"La diabetes tipo 2 y la demencia aumentarán de manera alarmante en los próximos años, con un coste devastador e insostenible para muchos sistemas de salud africanos”, han advertido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD