26-07-2019 / 21:10 h EFE

El presunto autor del tiroteo en un restaurante de Erbil, en el norte de Irak, en el que murió un funcionario del consultado turco en esta ciudad, ha confesado haber tenido contacto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo considerado terrorista por Turquía.

El acusado, identificado como Mazlum Dag y detenido hace una semana, ha confesado que varios de sus hermanos han tenido relación o han luchado en las filas del PKK, y que él entró en contacto con el grupo a través de uno de ellos, según un vídeo difundido hoy por el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí.

Las autoridades de la región autónoma kurda, ubicada en el norte de Irak y fronteriza con Turquía, custodian al joven turco que residía y trabajaba en el Kurdistán iraquí desde 2015, y que recibió entrenamiento por los milicianos kurdos en una zona montañosa de esta región, según él mismo.

Asimismo, el Consejo de Seguridad kurdo informó de que ha arrestado a un total de seis sospechosos por el ataque perpetrado el día 17 de julio en Erbil: tres turcos y tres kurdos iraquíes.

Según un comunicado, los iraquíes asistieron a los turcos en el asalto a los empleados del consulado de su país en la capital kurda-iraquí, mientras siguen las investigaciones para apresar a otros posibles colaboradores.

En el tiroteo, que tuvo lugar a plena luz del día, perdió la vida un funcionario consular turco, además de otra persona que no ha sido identificado y una tercera víctima resultó herida.

El Ministerio de Exteriores turco confirmó en ese momento la muerte de un funcionario de su consulado en Erbil, mientras que la agencia oficial de noticias turca, Anadolu, aseguró que el fallecido era un diplomático de este país que se encontraba en un restaurante junto a otros empleados del consulado.

Ankara desarrolla una larga guerra contra los guerrilleros kurdos del PKK en su territorio, en el marco de la cual también bombardea en ocasiones la zona fronteriza montañosa con Irak, donde estos se esconden.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD