26-07-2019 / 21:10 h EFE

La criminalización de la migración en algunos países de tránsito hace más vulnerable la situación de los emigrantes en Níger, quienes se han visto obligados a optar por rutas cada vez más peligrosas, lamentó en un comunicado Médicos Sin Fronteras (MSF).

"La reciente criminalización de la migración por parte de gobiernos europeos y no europeos ha aumentado la vulnerabilidad de las personas en movimiento (en Níger), ya sean emigrantes, refugiados, solicitantes de asilo, comerciantes o trabajadores temporales", precisó la nota.

El coordinador de MSF en Níger, Francisco Otero, explicó hoy a Efe, que las legislaciones restrictivas de Níger obligan a los emigrantes a evitar las rutas habituales y tomar vías más peligrosas a través del desierto del Ténéré y las montañas de Aïr, en la región de Agadez.

Estos nuevos trayectos ponen a los emigrantes en riesgo de explotación y violencia, según la ONG.

La coordinadora del proyecto de MSF en esa zona, Aiva Noelsain, explicó que tanto las personas que intentan salir del país como las que han vuelto recientemente, de forma voluntaria o forzada, denuncian con frecuencia haber sido víctimas de múltiples violaciones.

La nota de MSF subrayó que una parte de los emigrantes expulsados de Argelia que llegan a Níger, entre los que hay subsaharianos e incluso asiáticos, son abandonados cerca de la localidad fronteriza de Assamaka desde donde deben caminar unos 15 kilómetros para llegar a esa población.

"Están agotados y no tienen nada más que lo que llevan puesto. Les damos barritas energéticas, agua y artículos de primera necesidad como kits de higiene y mantas. Hacemos una revisión rápida para ver si alguien requiere atención médica inmediata", explicó Noelsain.

La cooperante advirtió de que se necesita con urgencia movilizar a más organizaciones para cubrir las necesidades críticas en la región y evitar víctimas mortales.

"La migración no es un delito, y no debe ser castigada con negligencia ni aplicando políticas que incrementan la vulnerabilidad de esas personas", precisó la coordinadora de MSF en su comunicado.

Desde el comienzo de su proyecto de respuesta humanitaria en Agadez, los equipos de MSF en esa zona han distribuido artículos de primera necesidad a 4.758 personas expulsadas de Argelia y han realizado más de 24.200 consultas médicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD